- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Yatseniuk propone a los damnificados de Donbás llevar a Rusia a los tribunales

© AFP 2023 / Anatolii StepanovMilitares ucranianos en la región de Donetsk
Militares ucranianos en la región de Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ciudadanos de Donbás, que perdieron sus hogares a causa de la operación especial de Kiev pueden exigir compensación de Rusia, declaró el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Kiev estima en más de $1.800 millones la reparación de Donbás
"Lanzamos una nueva iniciativa para que los desplazados que perdieron sus casas, trabajo y propiedades a causa de la agresión rusa puedan llevar a Rusia al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o al tribunal nacional y exigir la indemnización", indicó Yatseniuk, citado por su servicio de prensa.

Según el primer ministro, el Gobierno les ayudará a preparar las demandas judiciales.

Anteriormente, el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania ordenó al gabinete de ministros preparar las querellas ante el Tribunal de La Haya acusando a Rusia de crímenes contra los ucranianos en Donbás.

Situación en Ucrania - Sputnik Mundo
Medvédev: Rusia no se considera responsable del conflicto ucraniano

La primera viceministra de Justicia de Ucrania, Natalia Sevostiánova, informó que Ucrania ya incoó tres pleitos en el TEDH contra Rusia.

La semana pasada se informó que la Cámara Pública de Rusia recibió demandas de los damnificados en el sureste de Ucrania que ya están procesadas y en otoño serán enviadas al TEDH.

Lea más: Kiev: Rusia planificó durante diez años "la agresión contra Ucrania"

Según los medios de comunicación, la Cámara Pública recogió 17.000 demandas.

U.S. Secretary of State John Kerry - Sputnik Mundo
Kerry acusa a Rusia de mentir sobre su papel en el conflicto ucraniano

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, una región que se opuso al violento cambio de Gobierno en febrero de 2014.

Occidente acusa a Rusia de intervenir en el conflicto de Donbás, en el este de Ucrania.

Moscú ha respondido en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano, no suministra armas a las milicias y que está interesada en que Ucrania supere cuanto antes la crisis política y económica en la que vive.

Lea más: La Defensa rusa niega la intención de ocupar parte de Ucrania

Anteriormente, la la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que desde el inicio del conflicto al 29 de mayo más de 2,2 millones de personas se vieron obligadas a huir de Ucrania a otros países o se convirtieron en desplazados internos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала