- Sputnik Mundo
Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
"Juntos por un futuro compartido". Con este lema, del 4 al 20 de febrero de 2022 las ciudades chinas de Pekín y Zhangjiakou acogen los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno.

Pekín, con más empuje económico que nieve

© AFP 2023 / Wang ZhaoEsquiadores chinos
Esquiadores chinos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pekín se ha impuesto en la carrera de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 sin nieve ni tradición deportiva, con instalaciones a 200 kilómetros de la capital y las organizaciones de derechos humanos en contra.

Los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) no tenían mejores opciones después de que cuatro ciudades europeas (Cracovia, Lvov, Estocolmo y Oslo) se retirasen por falta de fondos o de apoyo y entusiasmo popular.

La única competidora, la ciudad kazaja de Almaty, presentaba dudas razonables acerca de su viabilidad económica, que no compensaba con un cuadro más presentable en materia de derechos humanos, según las ONG.

A favor de Pekín jugaba, además de la debilidad de su oponente, su poderío financiero y eficacia organizativa, que demostró anteriormente en los Juegos Olímpicos de 2008.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional - Sputnik Mundo
El COI elige a Pekín como sede de JJOO de Invierno 2022

Aquellos juegos fueron recibidos por los 20 millones de habitantes de Pekín con un entusiasmo mucho mayor que el actual.

El país carece de tradición de deportes de invierno y como rostro más conocido ha tenido que recurrir a Yao Ming, un baloncestista retirado que tuvo prohibido durante su carrera el ejercicio del esquí o de cualquier otra práctica peligrosa.

El COI, sin embargo, asegura que sus encuestas muestran un apoyo popular a los juegos del 88% en Pekín y un 92% en China.

En los últimos meses se han organizado actividades promocionales en escuelas y parques de la ciudad, y una pequeña parte de chinos de clase media han empezado a mostrar cierto interés por el esquí o el hockey sobre hielo.

"Hemos visto eso antes: los Juegos de Invierno aumentarán la popularidad de esos deportes si Pekín gana", afirmó esta semana Zhao Yinggang, vicesecretario general del Comité Olímpico Chino.

El COI, al que las cuestiones económicas nunca le son ajenas, concluyó su informe sobre la candidatura pequinesa con la oportunidad "para desarrollar los deportes de invierno en los más de 300 millones de chinos que viven en el norte".

La comitiva china se ha esforzado los últimos días en tranquilizar a los miembros del COI sobre las restantes desventajas de su candidatura.

El alejamiento de la industria pesada y los recortes en la producción en la cercana provincia de Hebei han disminuido la contaminación un 15% en la capital en el primer semestre, han recordado sus representantes.

Pekín ha demostrado su capacidad para conseguir temporalmente ahuyentar sus tradicionales cielos contaminados con regulaciones más estrictas.

Los Juegos Olímpicos de 2008 se desarrollaron en un ambiente limpio que se ha repetido siempre que ha organizado cumbres políticas internacionales.

En cualquier otra parte del mundo habría dudas sobre la capacidad de construir una línea de alta velocidad de 200 kilómetros, pero el poderío económico chino asegura que la capital y Zhangjiakou, la ciudad que albergará las pruebas de esquí, estarán ya unidas en 2022.

La infraestructura costará 5 mil millones de dólares.

Otras competiciones se celebrarán en Yanqing, a 90 kilómetros de la capital.

Pekín recurrirá a un lago cercano para bombear las toneladas de nieve artificial necesarias para las pruebas.

Sus representantes han asegurado que es incluso mejor para la práctica deportiva que la natural, y aclarado que no supondrá un problema medioambiental, a pesar de que el país cuenta con muy limitados recursos acuíferos.

Más difícil solución tienen las acusaciones de violaciones de derechos humanos.

El grueso de las organizaciones internacionales ha pedido al COI durante la semana que no premien a China con otros juegos después de que los de 2008 no sirvieran para mejorar el cuadro de la situación.

"En este mundo no hay ningún país que pueda decir que no tiene ningún problema de derechos humanos; y Roma no fue levantada en un día, así que este problema no puede resolverse tampoco tan rápidamente", argumentó Yao Ming cuando se le preguntó al respecto.

Pekín ha presentado un presupuesto frugal de apenas 3,06 mil millones de dólares, en la línea de moderación impuesta por el COI.

La ciudad china solo tendrá que construir tres de las nueve instalaciones previstas, lo que reduce la posibilidad de los "elefantes blancos" que atemorizan al COI.

Las grandes infraestructuras que la capital de la segunda economía mundial requería (nuevas líneas de metro, expansión del aeropuerto nacional…) ya fueron levantadas para los Juegos Olímpicos de 2008.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала