- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto dice que el Acta de Helsinki debería trascender las fronteras de Europa

© AP Photo / Christian LutzBanderas de UE y países europeos
Banderas de UE y países europeos - Sputnik Mundo
Síguenos en
Europa ya no es el "centro de los acontecimientos", sino una de las plazas del conjunto de sucesos, por lo cual es necesario un nuevo formato para extender los principios formulados en el Acta de Helsinki a territorios más amplios, opinó a RIA Novosti el presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa, Fiodor Lukiánov.

"No existe nada más en el plano de los principios básicos de las relaciones y, lo que es más importante, es imposible inventar algo diferente… los principios reflejados en el Acta de Helsinki son universales; pero este documento se rubricó en una situación geopolítica e histórica concreta, y actualmente la situación es completamente diferente", destacó Lukiánov.

Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Ilkka Kanerva y presidente de la Duma de Estado de Rusia, Serguéi Naríshkin (Archivo) - Sputnik Mundo
La OSCE ve imposible resolver problemas europeos sin Rusia
El Acta de la reunión de Helsinki sobre seguridad y cooperación de Europa fue firmada el 1 de agosto de 1975 por representantes de 33 países europeos, EEUU y Canadá, y en ella quedaron reflejadas las bases de la seguridad común europea.

"Cualquier documento legal no constituye en sí algo superior a la verdad, y el reflejo del balance de fuerzas e intereses existentes en la actualidad funciona mientras se mantiene ese equilibrio, pero cuando el equilibrio se quiebra, naturalmente surgen dificultades con su aplicación", explicó el experto.

A pesar de que no se puede afirmar que el Acta de Helsinki no sirve, "se torna evidente que muchas de las circunstancias establecidas en aquel momento ya no son funcionales", destacó Lukiánov.

"Obviamente es necesario crear un formato nuevo para adaptar estos principios a las nuevas situaciones", opinó el experto.

Lukiánov explicó que ya no existe el esquema de la seguridad europea en el formato en que existía en 1975, ya que actualmente Europa "no es el centro de los acontecimientos, sino uno de los espacios en los que se desarrollan los sucesos".

"La seguridad europea está relacionada directamente con la seguridad al sur de Europa, o sea, con el norte de África, el Medio Oriente, y con la seguridad al este de Europa, y la seguridad en el sur de Asia", destacó.

Más aquí: Merkel dice que la UE aspira a lograr la seguridad en Europa junto con Rusia

Es por ello que "el espacio que otrora fue centro, en estos momentos se amplió considerablemente, y por ello es necesario buscar nuevos acercamientos, hay que extender esos principios a territorios mayores, y eso, claro, exigirá que la opinión de estos territorios sea tomada en cuenta", considera Lukiánov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала