- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU espía a Japón desde 2006, según WikiLeaks

© Flickr / Thomas HeylenTeclado
Teclado - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió al Gobierno nipón, así como a compañías tales como Mitsubishi, afirma el portal de filtraciones políticas WikiLeaks.

La página web de WikiLeaks publicó el viernes una lista titulada "Target Tokyo" (Objetivo Tokio), en la cual se enumeran hasta 35 objetivos de espionaje de la NSA. 

Según este recurso, la NSA espiaba a compañías japonesas, funcionarios del Gobierno, los ministerios y los principales asesores al menos desde la época del primer mandato del primer ministro Sinzo Abe, entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007.

Julian Assange, fundador de Wikileaks - Sputnik Mundo
Internacional
Assange: EEUU ha perdido la batalla contra WikiLeaks

La publicación afirma que la NSA intervenía las conversaciones telefónicas del Secretariado del Gabinete de Ministros, una serie de funcionarios del Banco Central de Japón, incluyendo a su gobernador.

También fueron objeto de espionaje varios funcionarios del Ministerio de Finanzas, el ministro de Economía, Comercio e Industria, la sección gasística de la compañía automotriz Mitsubishi, así como el departamento de petróleo de la compañía comercial Mitsui.

WikiLeaks también publicó informes de la NSA, entre los cuales hay cuatro marcados como "totalmente secreto", en los cuales se informa de intercepciones de conversaciones de altos funcionarios del Gobierno japonés.

Uno de estos informes tiene la nota "REL TO USA, AUS, CAN, GBR, NZL", que significa que EEUU debía compartir esta información con sus socios de espionaje de Five Eyes Alliance, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda.

"En estos documentos observamos que el Gobierno nipón tras el telón se preocupaba de qué decirle concretamente a EEUU para no socavar las relaciones diplomáticas", observó Julian Assange.

Según el fundador de WikiLeaks, "y de todos modos nos enteramos que EEUU escuchaban todo y lo leían, y además transmitían los debates del Gobierno japonés a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Gran Bretaña".

"Japón podría sacar la siguiente enseñanza de lo presente: no esperen que la superpotencia que lleva a cabo el espionaje global les respetará o tratará honorablemente, existe una sola regla, la ausencia de reglas", concluyo el jefe de redacción de WikiLeaks.

Esta publicación continúa una serie de revelaciones de las actividades de la NSA de EEUU.

En junio los medios franceses y alemanes, citando este recurso, publicaron datos sobre el espionaje de la NSA a representantes políticos y empresarios alemanes y franceses, incluyendo a los últimos tres presidentes de Francia y la canciller de Alemania.

Posteriormente WikiLeaks informó que la NSA espió también a una serie de importantes políticos alemanes, entre los cuales estaban Steinmeier y Fischer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала