América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay alista guerra frontal al alcohol

© Flickr / James PalinsadConducir ebrio
Conducir ebrio - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Uruguay prepara una ley de “tolerancia cero” al consumo de alcohol en el tránsito, una extensión del horario en que está vedada su venta y un día anual de reflexión sobre el alcoholismo, dijeron este jueves a Sputnik Nóvosti autoridades de este país.

Un proyecto de ley enviado al parlamento en mayo busca “reducir a cero el grado de alcohol en sangre de los conductores”, dijo el diputado oficialista Luis Gallo a Sputnik Nóvosti. La ley vigente prohíbe conducir vehículos con más de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Además, la Comisión Multisectorial que coordina el presidente Tabaré Vázquez redactará un anteproyecto de ley para prohibir la venta de bebidas alcohólicas entre las 22:00 y las 08:00, ampliando el horario de veda actual, que va de 00:00 a 06:00.

“Es un tema complejo y tiene muchas aristas, ahora estamos focalizados en bajar el alcohol a los conductores” y “la semana que viene empezamos la redacción para prohibir la venta” nocturna en un horario extendido, explicó Gallo, integrante de la Comisión y médico de profesión.

El legislador aseveró que todos los miembros del bloque legislativo del gobernante Frente Amplio están de acuerdo con estos puntos. Asimismo, Gallo aseguró que también entre los integrantes de la Comisión que representan a la oposición existe un total acuerdo.

En la Comisión Intersectorial están presentes legisladores de todos los partidos, de los ministerios de Salud y Educación, el sindicato de trabajadores de la bebida y cámaras empresariales, entre otros.

UN DÍA CONTRA EL ALCOHOL

Por otra parte, Gallo señaló que “lo que más importa a la Comisión es el trabajo educativo en las escuelas y liceos del país” y adelantó que se establecerá un día para reflexionar sobre el alcoholismo.

“Vamos a declarar el 15 de octubre día nacional contra el consumo de alcohol”, que se declarará “de interés nacional a través de un proyecto de ley”, puntualizó.

Cuánto tarda su cuerpo en eliminar el alcohol - Sputnik Mundo
Cuánto tarda su cuerpo en eliminar el alcohol
La consejera de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Teresita Capurro, dio detalles sobre la implementación, en el ámbito educativo del día nacional contra el consumo de alcohol.

“Se deberán tomar recaudos administrativos y logísticos para que lleguen (a los centros educativos) una serie de materiales” a emplear cada 15 de octubre, de modo que los estudiantes y profesores “tengan el problema instalado” cuando llegué la instancia de reflexión, dijo Capurro a Sputnik Nóvosti.

“El 15 de octubre, las comunidades, ciudades, juntas locales de los municipios, el Ministerio de Salud Pública, y toda la institucionalidad estará presente y asistirá a estudiantes de todos los niveles que van a expresarse de distintas formas”, explicó la consejera.

Uruguay: un 4% dijo haber consumido cocaína y 1% ser consumidor de pasta base

La maestra que representa a la ANEP en la Comisión dijo que este trabajo se desarrollará durante cinco años, lo que permitirá evaluar las medidas y los resultados. En este país ya fracasaron dos intentos de controlar mediante ley el consumo abusivo de alcohol, en 2008, durante la primera Presidencia de Vázquez, y en 2013, cuando el entonces presidente José Mujica buscó limitar las promociones vinculadas al alcohol.

Las autoridades vinculan la ingesta de bebidas alcohólicas a las elevadas cifras de siniestros de tránsito, que dejan 30.000 lesionados al año y unos 15 muertos cada 100.00 habitantes, cuatro  veces por encima que la media europea, según cifras oficiales.

Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer - Sputnik Mundo
Incluso el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Uruguay se encuentra en octavo lugar en una lista de 19 países de América Latina según el consumo anual por persona de alcohol puro, que lleva adelante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a ese ranking, en Uruguay se consumen 7,6 litros de alcohol por persona y por año. El consumo promedio latinoamericano es de 8,4 litros, dos litros por encima de la media mundial, dice la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала