- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kerry defiende el acuerdo nuclear con Irán ante comité del Senado

© REUTERS / Carlos BarriaJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
John Kerry, secretario de Estado de EEUU, ha defendido hoy el acuerdo nuclear alcanzado con Irán durante un duro interrogatorio ante Comité del Defensa del Senado.

Kerry, al que acompañaban durante su intervención el secretario de Estado, Ashton Carter, jefe del Estado Mayor del Ejército, general Martin Dempsey, y el secretario de Energía Ernest Moniz, ha insistido en que "el Senado será informado de los pormenores del acuerdo durante una sesión clasificada como confidencial".

"Pero el acuerdo", ha insistido Kerry ante el Comité, "es confidencial, ese es el procedimiento estándar de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), en la que confiamos, y nadie tiene, nunca, el plan exacto, solo la Agencia y el país, en este caso Irán".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Kerry dice que sin el pacto nuclear con Irán habría peligro de guerra
Respondía así a las numerosas peticiones, formuladas por varios senadores durante la sesión, como el republicano Jim Inhofe, para que la Cámara tenga acceso a la letra pequeña del acuerdo, algo que según Kerry no permite la legislación internacional ni está contemplado por los estatutos de la Agencia Internacional de la Energía.

Impasible, Inhofe insistió en que la "ley de los EEUU exige que el Senado sea informado de todo y, ayer mismo, ustedes dijeron que el acuerdo será compartido con el Congreso".

Por su parte el republicano John McCain, que ha presidido la reunión del Comité, se preguntó si "EEUU relajará la presión sobre Irán en la venta de armas y misiles", así como las consecuencias que esto podría tener para la seguridad del país.

Más aquí: La Casa Blanca lanza ofensiva en internet para promocionar acuerdo con Irán

El secretario de Estado, Ashton Carter, ha explicado durante su turno que "Irán no cambiará su comportamiento", esto es, es muy posible que continúe apoyando y financiando el terrorismo internacional, "y por eso es vital que el acuerdo esté basado en la verificación y no en la confianza".

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Secretario de EEUU considera que mejor acuerdo con Irán "es pura fantasía"
Respecto a la posibilidad de que el Gobierno iraní desarrolle planes secretos para desarrollar la bomba atómica, Carter dijo que el país "dispone de información suficiente, proporcionada por los servicios secretos de EEUU", mientras el secretario de Energía, Ernest Moniz, ha añadido que "gracias al acuerdo tendremos un mejor conocimiento del programa y actividades de Irán".

Por su lado el general Dempsey ha recordado a los miembros del Comité de Defensa que "aunque la posibilidad de una intervención militar permanece", se reducirán las posibilidades de conflicto, Irán podrá "reinvertir su dinero en otros campos" y EEUU "fortalecerá sus relaciones" en Oriente Medio.

Ante las continuas críticas de los senadores, Kerry ha sentenciado que si el legislativo de EEUU no acepta el acuerdo, el país quedará aislado, "perderemos el apoyo de la comunidad internacional y veremos limitada nuestra capacidad de respuesta".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала