Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La FIBA descalifica a Rusia por escándalos en la federación nacional

© Sputnik / Alexei Filippov / Abrir banco de fotosBaloncestistas del equipo nacional de Rusia Dmitry Sokolov y Dmitry Kulagin
Baloncestistas del equipo nacional de Rusia Dmitry Sokolov y Dmitry Kulagin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El máximo organismo mundial del baloncesto, FIBA, ha decretado la suspensión de todas las selecciones rusas en las competiciones internacionales que organiza.

La oficina de la Federación rusa de Baloncesto (RFB, por sus siglas en ruso) ha recibido este miércoles por la mañana una misiva de la FIBA notificando dicha descalificación.

Quedan exentas de la suspensión las selecciones rusas que se encuentran en estos momentos disputando alguna competición internacional, así como el equipo sub-18 femenino, clasificado para el Campeonato de Europa que arranca este jueves en Eslovenia.

La suspensión sí afecta al equipo nacional absoluto masculino, que ocupa el sexto puesto en el ranking FIBA y que se había clasificado para el Eurobasket que se disputa en septiembre.

La razón de la descalificación serían los escándalos destapados recientemente en la RFB.

La RFB está actualmente presidida por Yulia Anikeyeva, elegida por votación en una junta extraordinaria del organismo en agosto de 2013. La Federación de baloncesto de la región de Perm impugnó todas las decisiones tomadas en aquella junta, a excepción del nombramiento de Anikeyeva.

El pasado 18 de junio un tribunal de Moscú dio la razón a la parte demandante y ordenó la celebración a mediados de agosto de una conferencia para elegir nuevo presidente y junta directiva de la RFB.

La Federación internacional, en su misiva remitida este miércoles, no descarta el temprano levantamiento de la suspensión a las selecciones rusas, en función de las explicaciones que pueda ofrecer Anikeyeva, convocada a la reunión del Comité Central de la FIBA, que se celebrará en Tokio los próximos 8 y 9 de agosto.

"Con el fin de resolver la situación, la FIBA le invita (a Anikeyeva), a pesar de la descalificación de su Federación, a una sesión de nuestro Comité Central para proporcionar una explicación de la situación y su desarrollo, que esperamos sea satisfactoria y pueda conducir al levantamiento de la suspensión", relata la carta.

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, a su vez comentó que la suspensión afecta únicamente a la RFB y no a los equipos nacionales.

"La información acerca de la descalificación de las selecciones rusas de baloncesto no se corresponde con la realidad, pues afecta únicamente a la Federación (RFB)", señaló.

El ministro reconoció que la decisión de la FIBA le sorprendió y aseguró que Rusia podría recurrir la suspensión en el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

"La situación es cada vez más tensa y ha llegado a un punto inaceptable, en que la antigua dirección (pese a las promesas dadas a la FIBA) interfiere en la actividad de la RFB y pone en duda su autoridad", afirma Horacio Muratore, presidente de la FIBA, en la notificación remitida este miércoles a la federación rusa​​ de baloncesto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала