- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Parlamentario británico exige devolución del diamante Koh-i-Noor a la India

© AFP 2023Diamante Koh-i-Noor (archivo)
Diamante Koh-i-Noor (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Keith Vaz, miembro del Parlamento británico de origen asiático de mayor antigüedad, ha hecho un llamamiento a devolver a la India el diamante Koh-i-Noor en noviembre, durante la visita a Londres del primer ministro de esta nación, Narendra Modi, prevista para ese mes.

El parlamentario trajo el tema a colación tras el discurso del activista del Congreso Nacional de la India, Shashi Tharoor, en Oxford, durante el cual declaró que Gran Bretaña debe compensar las brutalidades cometidas durante el Gobierno británico en su país.

En su declaración Vaz señaló que aprobaba el discurso de Tharoor y se solidarizaba con el apoyo expresado por el primer ministro de la India, Narendra Modi.

"Comparto la opinión de ellos, es una razón real para el descontento, y estos problemas deben ser resueltos", declaró el parlamentario.

Vaz añadió que "la determinación de las compensaciones monetarias es compleja, trabajosa y potencialmente estéril, pero no hay motivo alguno para no devolver objetos tan valiosos como el diamante Koh-i-Noor, hecho que defiendo desde hace muchos años".

"El primer ministro de la India, Naredra Modi visitará Gran Bretaña en noviembre, sería magnífico si Modi retornase de Londres con la promesa de la parte británica de devolver el diamante", declaró.

El Koh-i-Noor es considerado como uno de los diamantes más antiguos y conocidos del mundo.

En 1850 fue entregado a la reina Victoria tras ser declarada la India parte del Imperio Británico.

La India exigió la devolución de la gema durante la visita de Cameron en 2013 a la nación asiática, pero el primer ministro británico no atendió a estas exigencias.

Se considera que esta piedra preciosa es portadora de una maldición que otorga poder pero a la vez destruye a sus propietarios, a menos que se trate de un Dios o una mujer.

La Reina Victoria es la única monarca que ha usado esta gema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала