Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Mas busca que el BCE le dé una licencia para abrir un banco público catalán

© AFP 2021 / Daniel Roland Banco Central Europeo (BCE)
Banco Central Europeo (BCE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno catalán acaba de aprobar un decreto para cambiar el marco jurídico del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y convertirlo en el primer banco público catalán, preparando el terreno para las elecciones en esta comunidad autónoma, anunciadas para el próximo 27 de septiembre.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Artur Mas presenta el modelo tributario de una Cataluña independiente
En la misma semana que el presidente catalán, Artur Mas, presentó su modelo de agencia tributaria para una Cataluña independiente, la Generalitat organizó los últimos trámites para que el ICF pida la ficha bancaria al Banco Central Europeo (BCE).

La creación de esta nueva entidad pública se enmarca en las "estructuras de Estado" que pactaron los partidos independentistas CDC (Gobierno) y ERC (centroizquierda) en su hoja de ruta para la estabilidad parlamentaria.

Con todo, el consejero delegado del ICF, Josep Ramon Sanromà, explicó en una rueda de prensa que el ICF no entra en el Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña como estructura de Estado.

Según Sanromá, se trata de una entidad de crédito público para financiar a las empresas que "tiene sentido, sea cual sea la situación política dentro de unos meses", como muchas otras entidades regionales en Europa.

Manifestación en memoria de las víctimas de la Guerra Civil en España - Sputnik Mundo
España
Crean un banco de ADN para localizar a las víctimas del franquismo

Ayer, Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana, afirmó que no cooperará con la Agencia Tributaria de Cataluña si no está "consensuada" ni "bien vista" por el Gobierno central.

Montellà subrayó que la apuesta de Mas por controlar los impuestos de los catalanes "ha de formar parte de una negociación y un pacto", y advirtió de que hacerlo de manera unilateral llevará a la "inseguridad jurídica y fiscal".

También se opuso al proceso hacia la secesión que Mas abrirá si las formaciones soberanistas ganan los comicios de septiembre: "en este momento no es oportuno un proceso independentista", alertó.

En una entrevista en la cadena de televisión pública catalana 3/24, Gay de Montellà afirmó que en el 27-S se celebran solo "unas elecciones autonómicas", y dudó de que la lista independentista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), que han formado los nacionalistas moderados, pueda "gobernar una empresa con 200.000 trabajadores" como la Generalitat, en referencia a las estructuras del actual poder autonómico catalán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала