Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano

© REUTERS / Jose Miguel GomezBúsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano
Búsqueda de desaparecidos puede restaurar confianza en Estado colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
La búsqueda de restos de hasta 300 desaparecidos durante una operación militar y paramilitar ejecutada hace 13 años en un suburbio pobre de la ciudad colombiana de Medellín puede ayudar a "romper la desconfianza" de las víctimas hacia el Estado, dijo este martes a Sputnik Nóvosti la abogada de los deudos, Adriana Arboleda.

"El hecho de que no se escuchara a las víctimas ha resquebrajado terriblemente la confianza en las instituciones; pero este proceso ha generado un acercamiento, que puede jugar a favor de ir rompiendo esa desconfianza", señaló Arboleda.

Sin embargo "sigue habiendo desconfianza" hacia las instituciones estatales, "no solo porque" las víctimas "no fueron escuchadas y no se atendieron sus reclamos, sino principalmente porque haya agentes estatales involucrados en los crímenes", añadió.

Las excavaciones empezaron el lunes por orden de la Fiscalía General en una zona de la Comuna 13 conocida como La Escombrera, donde se cree estarían enterrados los restos de entre 80 y 300 personas, presuntamente muertas por paramilitares de extrema derecha durante la Operación Orión.

El conflicto interno más largo de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto interno más largo de América Latina
Esta Operación comenzó en octubre de 2002, ordenada por el entonces presidente Álvaro Uribe, con el objetivo de desalojar a integrantes de las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Comandos Armados del Pueblo (CAP), asentados en la zona desde la década de 1990.

Las autoridades buscaban asimismo requisar armas y liberar a posibles víctimas de secuestros extorsivos.

Pero desde los primeros días de la Operación, los habitantes de la Comuna 13 denunciaron la presencia de paramilitares, que actuaban presuntamente como apoyo de las fuerzas estatales para combatir a la guerrilla.

Según las denuncias, los paramilitares llevaban a cabo allanamientos y detenciones ilegales de población civil, reclutamiento forzoso de adolescentes y ejecución y desaparición de civiles, acusados de pertenecer a grupos guerrilleros.

Víctimas

Para el consejero de Reconciliación y Paz de la Alcaldía de Medellín, Jorge Iván Mejía, el intento de exhumar los cuerpos es "un gesto" del Gobierno de Colombia "por atender el clamor, largamente aplazado, de las víctimas de desaparición forzada que durante 13 años han estado exigiendo que se dé cuenta de la suerte ocurrida con sus familiares".

"En ese sentido ha habido una negligencia por parte del Estado", advirtió.

Con base en testimonios de víctimas y familiares y de dos paramilitares desmovilizados, la Fiscalía lleva años preparando una investigación preliminar para el hallazgo e identificación de los cuerpos, luego de intentos frustrados que incluyeron la participación de antropólogos forenses extranjeros.

El área a excavar es de unas 100 hectáreas, lo que obligó a las autoridades a dividirla en tres polígonos. Se estima que las tareas iniciadas el lunes en el polígono número 1 insumirán cinco meses y tendrán un costo de unos 350 mil dólares.

Responsabilidades

Sin embargo, "no se trata solamente de buscar a las víctimas", aunque este sea "el derecho supremo de los familiares", señaló Arboleda.

"Esto debe ir acompañado de un proceso para establecer quiénes fueron los responsables, quiénes fueron los autores, y que se avance en el proceso de judicialización", argumentó.

En este caso "está comprometida la responsabilidad de altos mandos del Ejército y estatales, y es necesario que el Estado se comprometa en la responsabilidad de estos hechos", dijo la jurista.

La Operación Orión fue ejecutada bajo órdenes del Ministerio de Defensa de la época y comandada por el general Mario Montoya, actualmente bajo investigación por su presunta responsabilidad en otros crímenes vinculados al conflicto armado colombiano.

Mejía estima que "el paramilitarismo es el principal responsable" de los crímenes de la Comuna 13, ya que hizo "un uso intensivo de la desaparición forzada", si bien también "la guerrilla" apelaba "a la modalidad de la desaparición" durante la década del 90.

Tanto las FARC como el ELN cometían secuestros extorsivos para obtener recursos, y muchas de sus víctimas eran trasladadas a la Comuna 13, observó Mejía. "A algunos los devolvían luego de cobrar los rescates; a otros los desaparecían", afirmó.

De acuerdo a los datos de Arboleda, "las víctimas que tenemos son atribuibles en su totalidad a integrantes del paramilitarismo".

Los años transcurridos y el hecho de que La Escombrera siga siendo un vertedero de residuos a cielo abierto dificultarán las tareas de búsqueda e identificación de restos, según la Fiscalía.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала