América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro en plena campaña contra la criminalidad con giro represivo, dice activista

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Nicolás Maduro ha dado un giro represivo a la política contra la criminalidad, interrumpiendo intentos del expresidente Hugo Chávez de llevar a cabo una amplia reforma de la justicia y la policía, explicó a Sputnik Nóvosti el activista de la organización Provea, Inti Rodríguez.

Desde hace dos semanas el Gobierno lleva a cabo la Operación Liberación del Pueblo, un amplio operativo policial para intervenir en varias zonas del país y desarticular bandas criminales que contribuyen a hacer de Venezuela uno de los países más violentos del mundo, con 17.000 homicidios en 2014, según fuentes oficiales.

"En Venezuela hace mucho que se superó el concepto de que la violencia estaba ligada a la pobreza. Aquí el problema número uno es la impunidad, el propio ministerio público ha reconocido que el 92% de los delitos que se cometen en el país quedan en la impunidad", aseguró Rodríguez.

América Latina
La ONU insta a Venezuela a garantizar la independencia judicial
En su opinión, "hay una debilidad institucional de la justicia, el 80% de los jueces del país están nombrados de forma provisional y hay fiscales que llevan hasta 200 casos al mismo tiempo".

El presidente Maduro puso en marcha en 2013 el Plan Patria Segura, que significó un amplio despliegue de fuerzas de seguridad.

Ahora, con la Operación Liberación del Pueblo, se han producido intervenciones de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana, el Comando Internacional Antiextorsión y Secuestro y la Policía Nacional Bolivariana en los barrios de Caracas y en zonas del estado de Miranda, llevándose a cabo decenas de detenciones.

A través de su cuenta de Twitter, Maduro ha asegurado que está "al frente de toda la Operación de Liberación y Protección del Pueblo" y en declaraciones de prensa ha afirmado que utilizará la mano dura contra "delincuentes y paramilitares".

"Desde los años 90, aun antes de la llegada al poder de Hugo Chávez, existía un consenso de las organizaciones sociales sobre la necesidad de amplias reformas para mejorar el problema de la violencia", dijo Rodríguez.

"En 2006 el presidente Chávez buscó un amplio consenso para lanzar el programa Misión a Toda Vida Venezuela, que logró reformar la policía, pero fracasó en sus intentos de mejorar la justicia", añadió.

La organización Provea cuestiona la intervención de los militares en los operativos de seguridad y considera que esta política atenta contra los derechos humanos y agravará la situación.

Una imagen de cartón del encarcelado líder de la oposición venezolana Leopoldo López - Sputnik Mundo
América Latina
Difícil examen de Venezuela ante Comité de DDHH de la ONU
Por su lado, Maduro asegura que varios fiscales acompañan a las fuerzas de policía en cada operativo para garantizar que se respeten los derechos humanos y ha afirmado que extenderá los operativos de seguridad a todo el territorio del país.

Según fuentes oficiales, en 2014 se produjeron 17.000 muertes por actos delictivos.

Pero el Observatorio Venezolano de Violencia, organización no gubernamental, aumenta la cifra hasta las 24.980 muertes (82 homicidios por cada 100.000 habitantes), convirtiendo a Venezuela en el segundo país del mundo con mayor tasa de homicidios, detrás de Honduras (104 homicidios por cada 100.000 habitantes).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала