América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

“Piojo” Herrera destituido como técnico de selección de México por agresión a periodista

© AFP 2023 / Yuri CortezDirector técnico de la selección nacional mexicana, Miguel "Piojo" Herrera
Director técnico de la selección nacional mexicana, Miguel Piojo Herrera - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha destituido al director técnico de la selección nacional, Miguel "Piojo" Herrera, por haber atacado a golpes en un aeropuerto de EEUU a un periodista, anunció el presidente electo del organismo, Desio de María.

"La violencia no cabe en la familia", dijo el alto directivo deportivo al enfatizar el "respeto a la libertad de expresión", y aludir así a la agresión de Herrera contra el periodista Christian Martinoli de la cadena TV Azteca.

Tras consultar a los directivos de la FMF "y todos los demás quienes conformamos esta familia, he tomado la decisión de separar de la dirección técnica de la Selección Nacional a Miguel Herrera", anunció en conferencia de prensa el principal responsable del fútbol mexicano, quien iniciará su mandato a partir de agosto próximo.

"A pesar de una carrera deportiva extraordinaria, los resultados no puede ponerse por encima de nuestros estatutos y reglamentos, para la Federación y la Selección debe ser un ejemplo para las nuevas generaciones", dijo el presidente de la FMF.

De María se ha referido así la Copa de Oro ganada por México el domingo pasado, en el polémico torneo de la Confederación Centro, Norteamericana y del Caribe de Fútbol de la FIFA (Concacaf), plagado de errores arbitrales que favorecieron al equipo tricolor.

"Como directivos, nuestros partidos nunca terminan, como personajes públicos que representamos una institución debemos tenerlo muy claro", puntualizó De María ante periodistas.

La protesta de TV Azteca

Director técnico de selección de México agrede a golpes a comentarista de TV
Poco antes, la cadena TV Azteca para la cual trabaja el comentarista agredido, planteó en una protesta formal que "México necesita más libertad, más debate público y menos violencia", resumió la segunda cadena más importante de México junto con el gigante Televisa, que controlan a grandes clubes que deciden sobre el fútbol mexicano.

El periodista recibió un puñetazo en el cuello e insultos y eludió algunas patadas en la fila de pasajeros de un aeropuerto en Filadelfia, cuando jugadores y periodistas regresaban el lunes de la Copa de Oro.

La cadena propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, y principal competidor del gigante televisivo de la familia Azcárraga, expresó que "siempre ha condenado la violencia y las actividades relacionadas al deporte no son la excepción (…) la permanente promoción de la paz, el "fair-play" y el respeto a todas las personas", dice el posicionamiento de la cadena.

Esa televisora se reparte a la mitad los records de audiencia con Televisa, gracias al estilo irreverente y ácido de Martinoli y el ex goleador de la selección del Atlético de Madrid, Luis García, que recibió una cachetada de parte de la hija adolescente del Piojo, quien habría dicho que así se comportará cada vez que se encuentre con el comentarista.

TV Azteca defendió las duras críticas de Martinoli al timonel mexicano —un ex jugador conocido por su temperamento explosivo y lenguaje procaz—, y subrayó que "menos aún pueden tolerarse las muestras de violencia en el contexto de una disyuntiva a partir de la libertad de expresión y el derecho que tienen todas las personas a comentar, discutir u opinar del trabajo del seleccionador nacional".

La televisora ha aludido a las condiciones que padecen los periodistas en México, uno de los más peligrosos para la profesión en el continente: "nuestro país necesita de periodistas valientes, que puedan decir lo que opinan y que gocen de la libertad de hacerlo sin preocuparse por ser agredidos".

La tajante posición de TV Azteca —a la cual se habría sumado un grupo de dueños de clubes—, puntualizó que "nunca la violencia puede ser la vía para dirimir desencuentros, incluidos los de carácter deportivo; ningún personaje público o privado, puede arrogarse el derecho de violentar a un periodista por lo que dice".

Además del episodio en el aeropuerto, el Piojo ha sido criticado por haber hecho propaganda en plena veda del día electoral en junio pasado a favor del Partido Verde, aliado del presidente Enrique Peña.

Herrera también se había refugiado en críticas a los árbitros por el pobre desempeño de México en la reciente Copa América que ganó Chile y había justificado los graves errores arbitrales a minutos del final de Costa Rica y Panamá que le permitieron al tricolor legar a la final con Jamaica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала