- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Suecia confirma que el submarino ruso encontrado se hundió en 1916

Síguenos en
El análisis de materiales con imágenes del submarino hallado en las aguas de Suecia permite suponer que se trata del submarino ruso Som, hundido hace 99 años, dice un comunicado de las Fuerzas Armadas de Suecia.

Los buceadores de la compañía sueca Ocean X Тeam informaron del hallazgo la tarde del 27 de julio y partiendo de las inscripciones en su casco supusieron que es de origen ruso.

Según sus descripciones, el submarino tiene 20 metros de largo y tres de ancho.

El portavoz de esta compañía, Dennis Asberg, dijo a RIA Novosti que los buceadores no descendieron al lugar donde se encuentra, limitándose a examinarlo con la ayuda de un robot ROV provisto de una cámara de vídeo.

A su vez, el experto de la compañía Alex Max, reveló que el submarino naufragó el 10 de mayo de 1916 al ser embestido por el vapor sueco Ingerman-Land; todos sus tripulantes murieron.

Además informó que al ser construido en EEUU en 1901, el submarino fue botado con el nombre de Fulton, pero tras ser entregado a Rusia se le cambió por el de Som.

"No notamos daños visibles en el cuerpo del submarino, todas sus escotillas están cerradas, por lo que los restos mortales de los tripulantes deben permanecer aún en el interior", señaló Asberg.

El jefe del proyecto "Navíos de la Gran Victoria", Konstantín Bogdánov, dijo a su vez a RIA Novosti que submarinistas rusos han propuesto organizar una expedición mixta para investigar el lugar del naufragio del Som.

"Si la parte sueca nos expide una invitación, podremos realizar un estudio conjunto con el fin de reunir toda la información posible, en particular para que el Ministerio de Defensa ruso conceda a este submarino y a sus tripulantes el estatus de entierro militar", señaló.

Al señalar que los preparativos podrían llevar un mes y medio, Bogdánov no excluyó la posibilidad de que tal expedición podría coincidir con el centenario de la catástrofe, que se cumplirá el año que viene.

El proyecto "Navíos de la Gran Victoria", explicó, ha permitido descubrir en cooperación con buceadores de otros países siete submarinos soviéticos y rusos naufragados en los mares Báltico y Negro, incluido uno de la Primera Guerra Mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала