América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto admite que su política social no ha podido abatir la pobreza en México

© Foto : Presidencia de MéxicoEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, admitió este lunes que su política social ha fallado en reducir la pobreza, y se ha limitado a contener su incremento, luego que un órgano estatal federal revelara que en tres años la cantidad de pobres aumentó en dos millones de personas.

"Entre estos indicadores, es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, pero hoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza", reconoció Peña.

El núcleo de las criticas a las fallas de su política social "es cierto, hay que decirlo sobre este informe dado por Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), que es la entidad pública que mide distintas condiciones, no sólo de la pobreza, sino de los satisfactores que tiene la población y la calidad de vida que tiene una sociedad", dijo el mandatario en un acto público.

Pobreza - Sputnik Mundo
América Latina
El aumento de la pobreza en México se relaciona con reformas neoliberales, dice experta
El presidente que se encamina a la segunda parte de su mandato de seis años, dijo sin embargo que "no basta la política social, no bastan estas acciones; lo más importante para realmente asegurar condiciones de mayor calidad para una sociedad es el dinamismo de nuestra economía".

El líder mexicano insistió en que la implementación de su paquete de reformas estructurales encabezadas por la apertura de la inversión privada en la industria energética del décimo productor de crudo depende que "haya calidad de vida, mejores ingresos a las familias, como está ocurriendo a partir de tener hoy una inflación mucho más baja, que alcanza niveles históricos, y mayores oportunidades de empleo para las familias mexicanas".

Lea más: México abre al extranjero sus primeros yacimientos de hidrocarburos en tierra

Peña contrastó las cifras de pobreza con más de un 1,1 millones de personas que superaron la carencia por calidad y espacios de vivienda entre 2012 y 2014, cuando inició su mandato; que 1,74 millones de personas cuentan ahora con seguridad social y que anteriormente no tenían la protección.

Ciudad de México, - Sputnik Mundo
Internacional
La corrupción agrava la pobreza en México, dice Comisión de los Derechos Humanos
Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval, dijo este lunes a la cadena Televisa que "es muy difícil que baje la pobreza cuando los ingresos se reducen y así sucede en México desde hace 30 años".

El jueves, el Coneval aseguró que el año pasado el 46,2% de la población mexicana vivía en la pobreza, lo que representa un aumento de dos millones de personas respecto de las cifras de 2012.

La caída de los ingresos en los hogares provocó que el número de personas en situación de pobreza pasara de 53,3 millones en el 2012 a 55,3 millones de personas pobres en el 2014, entre los alrededor de 120 millones de habitantes del país latinoamericano, donde solo el 20% de la población tiene satisfechas sus necesidades.

"Quizá no sea del agrado de todos lo que estamos haciendo, pero trabajar para todos los mexicanos es la premisa del Gobierno", para que la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo y crecimiento, puntualizó el mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала