Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay anuncia ambicioso plan de inversiones en energía e infraestructura

© AFP 2021 / Evaristo SaTabaré Vázquez, presidente de Uruguay
Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes un plan de inversiones por más de 12.000 millones de dólares en obras de energía e infraestructura para mejorar las capacidades productivas del país y su "proyección como polo logístico" en la región, según informa el sitio web de la Presidencia.

El mandatario aseguró en rueda de prensa que 66% de los montos provendrán de fondos públicos, que no se tocarán las reservas internacionales y que la inversión será una "extraordinaria" fuente de empleo decente.

El sector de la energía recibirá el monto mayor, 4.230 millones de dólares, de los cuales 1.740 millones corresponderán a contratos llave en mano para el desarrollo de fuentes eólica, solar y de biomasa y el resto se distribuirá entre inversiones de las empresas públicas de electricidad y de petróleo, de una planta regasificadora que se está construyendo y en la mejora de las líneas de transmisión.

Molinos de viento - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay vive “revolución eólica” que lo pone a la vanguardia
A obras de vialidad se destinarán 2.360 millones de dólares, mientras en "infraestructura social" (instalaciones educativas, hospitalarias, de cuidados y de seguridad ciudadana) se invertirán 1.870 millones de dólares, en vivienda unos 1.320 millones de dólares, en comunicaciones 750 millones de dólares, en agua y saneamiento 550 millones de dólares y otro tanto en puertos.

Además, se destinarán 360 millones de dólares para la red ferroviaria, la mayor parte (200 millones) procedentes de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur, creados para dar respuesta a las asimetrías entre países grandes y pequeños del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Habrá asimismo 200 millones de dólares para el desarrollo del interior, dijo Vázquez en una presentación ante los medios de comunicación junto a todo su gabinete presidencial.

El mandatario también se refirió a dos proyectos emblemáticos del anterior gobierno de José Mujica que en los últimos meses parecían descartados por la administración Vázquez y que no están incluidos en este paquete de inversiones.

Se trata de un puerto de aguas profundas y un estadio y complejo cultural conocido como Antel Arena, por el nombre de la empresa telefónica estatal que lo concibió.

"El Antel Arena… se construirá en este período de gobierno" y para el puerto "tenemos una propuesta en estudio" que, cuando esté "fundamentada seriamente, la haremos conocer", dijo Vázquez.

Los anuncios presidenciales de abultadas inversiones aparecen mientras el gobierno prepara su presupuesto quinquenal con insistentes mensajes de prudencia en los gastos, señales de desaceleración de la economía y un panorama complejo para las economías de los países de América Latina.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала