- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fiscales suecos quieren interrogar cuanto antes a Assange

© AFP 2023 / Ben StansallEmbajada de Ecuador en Gran Bretaña
Embajada de Ecuador en Gran Bretaña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Fiscales suecos quieren interrogar en Londres lo más pronto posible al fundador de Wikileaks, Julian Assange, sobre el supuesto caso de acoso sexual, señaló el portavoz de la Fiscalía sueca.

Julian Assange (archivo) - Sputnik Mundo
Francia niega asilo político a Assange
"Nuestro objetivo es interrogarlo cuanto antes, pero serán las autoridades (de la Embajada de Ecuador en Gran Bretaña) las que decidan si aprueban nuestro viaje a Londres", dijo al portal The Local.

El jueves, The Guardian, publicó una entrevista con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, quien acusó a las autoridades suecas de su escasa disposición a debatir el caso Assange con Ecuador y denunció que Estocolmo quería reducir el papel del país sudamericano en la situación a abrir las puertas de su Embajada ante los fiscales suecos.

Julian Assange se refugió en 2012 en la Embajada londinense de Ecuador, después de que la Justicia británica autorizara su extradición a Suecia, donde se le reclama para que responda por un supuesto caso de abuso sexual contra dos mujeres.

Julian Assange - Sputnik Mundo
Assange accede a ser interrogado por las autoridades suecas en Londres
El temor del fundador de WikiLeaks es que, una vez en Suecia, lo extraditen a EEUU, donde es buscado por las filtraciones de documentos oficiales a través de WikiLeaks.

En EEUU, Assange se enfrentaría a cargos de espionaje y traición, delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte.

Estocolmo insistía en interrogar a Assange en Suecia, pero en primavera de 2015 aceptó hacerlo en territorio de la Embajada ecuatoriana.

A mediados de junio, Assange informó en su sitio web que la fiscal sueca Marianne Ny había cancelado una reunión, ya que había solicitado el permiso de las autoridades ecuatorianas solo dos días antes de la cita, mientras que normalmente la Embajada tarda semanas en examinar las solicitudes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала