- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canciller español no descarta el Grexit si Tsipras no cumple los objetivos

© REUTERS / Ronen ZvulunManifestación delante del parlamento en Atenas, Grecia, el 22 de julio, 2015
Manifestación delante del parlamento en Atenas, Grecia, el 22 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no descartó este viernes la salida de Grecia de la eurozona si el Ejecutivo que preside Alexis Tsipras no cumple con los objetivos marcados por la Comisión Europea.

Almacénes cerrados por los problemas financieros en Atenas, Grecia, el 12 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
El fantasma del Grexit podría reaparecer
"Dependerá de que el Gobierno griego haga lo que tiene que hacer", dijo en una entrevista radiofónica sobre el futuro del país heleno en referencia a los compromisos adquiridos por Atenas.

El problema del Gobierno griego "es que en cinco meses ha echado por el sumidero todos los esfuerzos del Gobierno anterior", estimó el canciller español.

"Cuando Samaras se fue, Grecia estaba creciendo", mientras que ahora, en su opinión, "están en recesión y vuelven a estar en déficit y ha tenido que aceptar condiciones mucho peores que las que ofrecieron a Samaras y mucho peores que las de antes del referéndum".

Más aquí: España pone de ejemplo a Tsipras de cómo se puede hundir una economía

Agregó que "esto del derecho a decidir unilateralmente cuando uno vive en comunidad es muy complicado, al mus se echan faroles, pero no se pueden echar órdagos cuando uno tiene un as", avisó tras el referéndum celebrado en Grecia.

La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona - Sputnik Mundo
La UE está buscando la salida de Grecia de la eurozona
El ministro insistió en que "lo que no podemos es estropear lo que ha hecho este Gobierno (español) votando lo que no se tiene que votar", opinó en una respuesta sobre la fuerza en las encuestas electorales de Podemos.

Durante la entrevista, el responsable de la diplomacia española negó que España esté ausente de la nueva situación creada en Cuba tras el acercamiento con Estados Unidos.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

"España no está en absoluto ausente, es más, está liderando las negociaciones de la UE con Cuba y estamos hablando con EEUU para intercambiarnos información", aseguró.

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España - Sputnik Mundo
España se felicita por el deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU
Añadió que "desde el momento en que se hace la ley de inversiones, la primera inversión que se autoriza es una inversión española".

"Y España tiene en este momento más de ocho veces la inversión que tiene Alemania, que es el siguiente": "jamás hemos roto las relaciones diplomáticas", recordó el canciller.

Lea más: Las empresas españolas temen perder terreno en Cuba ante EEUU

Según Margallo, fue él mismo quien instó a la Unión Europea en noviembre de 2012 a empezar negociaciones con Cuba para enterrar la Posición Común, que impuso en su día el presidente del Gobierno de España José María Aznar, y que vincula el acercamiento a La Habana con la defensa de los derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала