- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Independencia de Cataluña será un acto de soberanía y democracia, dice diputado catalán

© AFP 2023 / Josep LagoHombre con la bandera independista catalán en Barcelona (archivo)
Hombre con la bandera independista catalán en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una eventual independencia de Cataluña tendría importancia más allá de las fronteras de la península y sacudiría los cimientos de la Unión Europea, estima Quim Arrufat, diputado en el Parlamento catalán por la Candidatura d'Unitat Popular-Alternativa d'Esquerres (CUP-AE, izquierda independentista), a Sputnik Nóvosti.

"La reflexión va más allá del caso catalán: igual que parecía que iba a ocurrir en Grecia, aunque finalmente no ha sido así, en algún momento, en algún punto del Sur de Europa, algún pueblo tendrá que enarbolar la bandera de la soberanía y la dignidad democrática y plantarse", dice al afirmar que éste podría ser el caso de Cataluña.

Artur Mas, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Artur Mas dice que Cataluña está preparada para la independencia

La CUP, explica, "insiste en que cualquier escenario de soberanía pasa por un escenario a corto plazo de ruptura democrática para hacer prevalecer la voluntad democrática por encima del monopolio político que tienen ahora mismo el Estado español y los mercados sobre nuestras vidas".

Arrufat cree que pueden haber "reacciones autoritarias" por parte del Gobierno español que busquen "impedir las elecciones" e incluso "el proceso de independencia", pero que éstas van "en contra del sentido común democrático".

"Pueden dificultar un proceso que tendría que ser democrático y normal, pero aceleran el proceso de ruptura democrática", sostiene al precisar que sin éste "no hay independencia, ni recuperación de marcos de soberanía popular sobre los mercados".

Presentación de la candidatura Junts pel Sí, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta, según sondeo
De producirse una reacción del Gobierno español en este sentido, este diputado considera que "más que defendernos, tendríamos que enfrentarnos con todas las consecuencias, hacer reaccionar al aparato estatal y europeo para despojarlo de sus vestiduras y mostrarlo como lo que es".

De lo contrario, agrega, "la pérdida progresiva de soberanía, de derechos democráticos y sociales que estamos sufriendo en el Sur de Europa continuará hasta dejarnos sin nada".

"El proceso soberanista en Cataluña, con un contenido social y democrático cada vez más fuerte, puede ser un punto de ruptura con la lógica de la Troika, de Madrid y de todos los Gobiernos del sur de Europa", concluye.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала