Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia lanzará su propia agencia calificadora en el último trimestre del año

© Sputnik / Vitaly Belousov / Acceder al contenido multimediaBanco central de Rusia
Banco central de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Banco Central de Rusia apoyó la idea de la creación de una nueva agencia nacional calificadora, que podría iniciar sus labores en el cuarto trimestre del año, según un comunicado de la entidad reguladora.

Según informa el Banco Central, esta agencia estará encabezada por el primer vicepresidente de Gazprombank, Ekaterina Trofímova.

El comunicado destaca que las agencias calificadoras crediticias son uno de los elementos de mayor importancia en la infraestructura del mercado financiero, cuya actividad debe ser resistente a los riesgos geopolíticos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, el 14 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
Economía
Rusia establece mayor control a las "todopoderosas" agencias de calificación

Según lo previsto, el capital de la agencia será de 3.000 millones de rublos repartidos equitativamente entre los inversores –bancos, compañías de seguro y dirección, así como los emitentes– en un monto de hasta un 5%.

La inscripción previa para la obtención de acciones se realizará hasta de fines de agosto de 2015.

Trofímova señaló que las primeras calificaciones serán otorgadas a partir del segundo trimestre de 2016.

"No antes del segundo trimestre de 2016", respondió a la pregunta de para cuando esperar las primeras calificaciones de la nueva agencia.

La funcionaria añadió que la creación de esta entidad aumentará la competencia de las agencias calificadoras en el mercado ruso y elevará la calidad de los servicios calificadores a los clientes.

Además, esta agencia desarrollará su propia metodología de calificación, según explicó Trofímova a RIA Novosti.

"La Agencia trabajará con sus propias metodologías, que serán desarrolladas por un grupo metodológico especial en el marco de la Agencia", señaló.

Moody's - Sputnik Mundo
Rusia debería prescindir de las agencias de calificación internacionales, dice un alto cargo ruso

Según ella, el proyecto de metodología será propuesto para el amplio debate de los actores del mercado, cuyas observaciones serán tomadas en cuenta para su desarrollo e implementación en correspondencia con los mejores estándares internacionales.

"Los miembros de la Agencia comenzarán a ser contratados tras la creación de la personalidad jurídica", especificó.

Trofímova explicó que la agencia calificará en particular a sus propios accionistas, pero el conflicto de intereses es mínimo, ya que la estructura de las propiedades estará fuertemente repartida.

Según la futura presidenta de esta agencia, la entidad comenzará a salir paulatinamente al mercado internacional, fundamentalmente a los países de la Unión Económica Euroasiática.

"En la primera etapa la agencia calificadora operará en el mercado nacional ruso, y correspondientemente al principio se propondrá solo una escala de calificación nacional", declaró en entrevista al canal de televisión Rossiya 24.

La funcionaria añadió que "en un futuro la agencia se ampliará paulatinamente a otros mercados, especialmente de la Unión Económica Euroasiática.

Esta entidad podría convertirse en rentable en un plazo de tres a cinco años, según Trofímova.

"Según el actual plan financiero, en dependencia de los modelos, escenarios, este proyecto concreto presupone pasar a ser rentables en un horizonte de entre tres y cinco años, en dependencia de cuán rápido crezca la demanda en el mercado, qué táctica asuman otras agencias calificadoras tanto internacionales como nacionales, y cómo se establezca la política de precios de la agencia", señaló.

Además, añadió que por lo general las agencias calificadoras obtienen sus ganancias de las comisiones percibidas de sus clientes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала