- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia rusa conoce identidad de los autores de crímenes en Ucrania

© Sputnik / Irina Gerashchenko / Acceder al contenido multimediaSituación en Donbás
Situación en Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Comité de Investigación (CI) de Rusia tiene identificados no solo a altos cargos ucranianos que dan órdenes criminales, sino también a los que las cumplen, afirmó este viernes el jefe de la entidad, Alexandr Bastrikin.

"No solo sabemos los nombres de comandantes y responsables de distinto nivel, sino también de pilotos, artilleros, francotiradores –aquellos quienes han puesto en práctica las órdenes criminales–", dijo en una sesión ampliada de la dirección del Comité de Investigación.

Rusia abre una causa penal por genocidio de rusoparlantes en Donbás - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia abre una causa penal por genocidio de rusoparlantes en Donbás
El organismo, agregó, continúa las labores para identificar a los militares y miembros de unidades de la Guardia Nacional de Ucrania y del grupo ultranacionalista Pravy Sektor implicados en crímenes de lesa humanidad. 

Según Bastrikin, estos casos suman ya miles de tomos que el CI está dispuesto a remitir a cualquier tribunal internacional.

Algunos de los sumarios ya han sido trasladados a los tribunales, agregó, como el caso de la piloto Nadezhda Sávchenko.

Próximamente, el Comité podría revelar información sobre nuevos imputados que ya se encuentran bajo jurisdicción de los investigadores rusos, adelantó el jefe del CI.

Consecuencias del bombardeo en Donetsk - Sputnik Mundo
Moscú denuncia crímenes de lesa humanidad en Donbás
"El departamento del Comité que se dedica a estos casos mantendrá sus actividades hasta completar la investigación, para que estas personas sean puestas ante un tribunal, ya sea nacional o internacional", aseveró.

El portavoz del Comité, Vladímir Markin, informó el jueves que el organismo tiene ya más de 30 imputados por los crímenes en Ucrania.

Entre los acusados figuran varios altos cargos y políticos ucranianos, como el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov; el exministro de Defensa, Valeri Gueletéi; el jefe del Estado Mayor, Víktor Muzhenko; el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok; o el responsable del grupo radical Pravy Sektor, Dmitri Yárosh, precisó.

Situación en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
La justicia rusa tiene ya más de 30 imputados por crímenes en Ucrania

En total, el Comité de Investigación instruye 54 casos por crímenes de lesa humanidad cometidos en Ucrania y particularmente en Donbás.

Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar contra las milicias de Donbás disconformes con el cambio violento de poder en Ucrania en febrero de 2014.

Tema: Situación en Donbás

Según la ONU, el conflicto armado ha causado al menos 6.500 muertos y más de 16.000 heridos.

Este mes de julio, las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk solicitaron al Consejo de Seguridad de la ONU instituir un Tribunal Penal Internacional para investigar lo que consideran crímenes de lesa humanidad en Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала