- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 'cuarteto de Normandía' aborda la implementación de los acuerdos de Minsk

© AP Photo / BelTA, Andrei StasevichPresidente de Francia, François Hollande, presidente de Rusia, Vladímir Putin, canciller de Alemania, Angela Merkel, y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko
Presidente de Francia, François Hollande, presidente de Rusia, Vladímir Putin, canciller de Alemania, Angela Merkel, y presidente de Ucrania, Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania abordaron hoy, en una conversación telefónica, el cumplimiento de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Donbás a la luz de la reciente reunión del Grupo de Contacto Trilateral en Minsk, comunicó el Kremlin.

Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petró Poroshenko "reiteraron la importancia de acatar estrictamente, bajo el control de la Misión de Observación de la OSCE, el régimen de cese el fuego y crear zonas desmilitarizadas" en Donbás.

En este contexto, se remarcó "la necesidad de que los militares ucranianos se retiren de la localidad de Shirokino, tal y como habían hecho anteriormente las milicias en un gesto de buena voluntad", indica la nota del Kremlin.

Tema: Tregua en Ucrania

El jefe de observadores de la OSCE llama a respetar la tregua en el sureste de Ucrania - Sputnik Mundo
El jefe de observadores de la OSCE llama a respetar la tregua en el sureste de Ucrania
Durante la conversación se hizo hincapié en la tarea de firmar lo más pronto posible un acuerdo, ya consensuado en el marco del subgrupo trilateral para asuntos de seguridad, para retirar a 15 kilómetros de la línea de separación los carros de combate, morteros del calibre inferior a los 120 milímetros y las armas de artillería del calibre de menos de 100 milímetros.

Vladímir Putin reafirmó que "un arreglo universal y sostenible de la crisis en Ucrania resulta imposible sin que Kiev impulse diálogo directo con representantes de Donbás" e instó a la parte ucraniana a "seguir estrictamente la letra y el espíritu del Conjunto de medidas" para la aplicación de los acuerdos de Minsk.

Pavló Klimkin, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Kiev defiende el envío de fuerzas de pacificación a Donbás como "elemento estabilizador"
En particular, llamó a "acordar con la RPD y la RPL y poner en vigor, con carácter permanente, normativas legales que refrenden un estatus especial de las regiones correspondientes y una ley de amnistía, así como definir las modalidades y el reglamento de las elecciones locales".

Las consultas a cuatro bandas entre Alemania, Francia, Rusia y Ucrania sobre la crisis ucraniana recibieron el nombre de "cuarteto de Normandía", por el lugar en que Angela Merkel, François Hollande, Vladímir Putin y Petro Poroshenko abordaron por primera vez el problema en junio de 2014, en un encuentro paralelo a las celebraciones del 70 aniversario del desembarco aliado en la costa francesa, donde iniciaron un diálogo para poner fin al conflicto en el este de Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала