- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Secretario de EEUU considera que mejor acuerdo con Irán "es pura fantasía"

© REUTERS / Gary CameronJohn Kerry, secretario de Estado de EEUU
John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es pura "fantasía" afirmar que Washington pudo haber logrado un "mejor acuerdo" sobre el programa nuclear de Irán, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en una comparecencia pública ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

"No hay un mejor acuerdo" que implique "la capitulación total de Irán", dijo Kerry en un discurso transmitido en vivo por el sitio web del Departamento de Estado. "Eso es una fantasía pura y simple. Y eso se los dirán todas y cada una de nuestras dependencias de inteligencia", añadió.

John Kerry, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Kerry califica de inquietante la declaración de Jameneí sobre EEUU

El jefe de la diplomacia estadounidense observó que "la opción a la que nos enfrentamos es entre un acuerdo que asegure que el programa nuclear iraní es limitado, rigurosamente controlado y completamente pacífico, o ningún acuerdo en absoluto. Esa es la opción", aseveró.

Kerry se refirió asimismo a un comentario formulado por el presidente del Comité, el senador Bob Corker, quien dijo que los estadounidenses se ven obligados a "darle a Irán lo que quiera".

"Ellos ya tienen lo que quieren… y desde hace 10 años o más", replicó Kerry. "Lograron el ciclo completo del combustible. Cuando comenzamos a negociar, Irán tenía suficiente material fisible para 10 o 12 bombas. Tenían 19.000 centrifugadoras", comparadas "con las 163 que tenían en 2003, cuando la anterior administración conversó con ellos sobre este mismo tema", observó.

Mohammad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Zarif lamenta que EEUU se reserve la opción militar en relación a Irán

Entonces, insistió el secretario de Estado, "la cuestión no es darles lo que quieren", sino "cómo hacer retroceder (y) desmantelar su programa de armamento, no todo su desarrollo (nuclear)".

"Nadie ha hablado de desmantelar el programa completo, porque cuando se mencionó (esa posibilidad) fue cuando ellos (Irán) fueron de 163 a 19.000 centrifugadoras" y "todos aquí sabemos cuáles son las opciones para detener eso: se llama acción militar, pues de otro modo no lo detendrán" tal como "lo han probado durante todos estos años", sentenció.

John Kerry, Secretario de Estado de EEUU, el 26 de junio, 2015 - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU amenaza a Irán con "medidas unilaterales" si no cumple el acuerdo

Entre otros detalles del acuerdo, Kerry explicó que Teherán "ha aceptado deshacerse voluntariamente de 98% de sus reservas de uranio enriquecido", "desmantelar dos tercios de sus centrifugadoras" y "quitar el núcleo de un reactor de agua pesada existente que rellenarán con concreto", además de "abstenerse de producir o adquirir uranio altamente enriquecido y plutonio apto para armamento por al menos 15 años".

La sesión de este jueves en el Comité del Senado forma parte de varias programadas por el Congreso de Estados Unidos antes de tomar posición sobre el acuerdo logrado el 14 de julio en Viena, que establece ciertas limitaciones al programa nuclear de Irán para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones.

Ashton Carter, secretario de Defensa de EEUU - Sputnik Mundo
El pacto nuclear no descarta opción militar contra Irán, según Carter

El texto del acuerdo fue presentado por la delegación estadounidense al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, que el lunes pasado aprobó una resolución que pone bajo control internacional el programa nuclear iraní.

El Congreso estadounidense debe expresar su postura sobre el acuerdo en el plazo de 60 días después de que fuera aprobado por la ONU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала