- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Candidato independentista catalán critica la “voluntad de humillación” del Gobierno

© AFP 2023 / Lluis GeneRaül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí
Raül Romeva, el cabeza de lista de Junts pel Sí - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cabeza de lista de Junts pel Sí (Juntos por el Sí), Raül Romeva, denunció este jueves que no puede permitirse la situación de "constante de conflicto, de acoso e incluso de voluntad de humillación” a Cataluña por parte de España.

Romeva, que ocupa el primer puesto de la coalición formada por los independentistas moderados y las plataformas soberanistas ciudadanas de Cataluña, en una entrevista en la Cadena Ser dijo que lo que se está discutiendo ahora es cómo concretar "en qué consistirá" la desconexión con España y cómo se construirá un "Gobierno de concentración" que lleve adelante el proceso secesionista si obtienen la mayoría suficiente en las elecciones previstas para el 27 se septiembre.

"Hay más de 2 millones de personas que han dicho pacíficamente 'por favor, dejadnos votar'", afirma Romeva.

Bandera independentista catalana y bandera que dice 9 de noviembre. Votar es normal - Sputnik Mundo
España
Un tribunal catalán concluye que votar en el referéndum independentista no es delito
El candidato denunció que "hasta ahora la respuesta ha sido que no y ha habido amenazas con aplicar el artículo 155 de la Constitución y dejarnos sin el agua del Ebro", en referencia a las declaraciones de miembros del Gobierno y del presidente autonómico de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

"Ésta es la única fórmula que nos permiten", señaló, porque votándoles se conseguirá "desbloquear esta situación".

En otra entrevista que publica hoy el diario El Periódico, el exeurodiputado estima que si se hubiera podido hacer un referéndum, prohibido por el Tribunal Constitucional español, el argumento del 51% sería válido para iniciar la separación con España.

Presentación de la candidatura Junts pel Sí, el 20 de julio, 2015 - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes obtendrían la mayoría absoluta, según sondeo
Pero "no excluyo que sería mucho mejor una mayoría de votos y de dos terceras partes o tres cuartas partes de los escaños", puntualizó.

Hay muchas etapas en el proceso: "participación ciudadana para hacer la Constitución, crear las estructuras de Estado, el corpus jurídico para la transitoriedad jurídica, la proclamación de independencia y las elecciones constituyentes", explica Romeva, que ya ha anunciado que si no ganan esa mayoría necesaria abandonará la coalición.

Según el candidato de Junts pel Sí, de esta última fase "saldrá una Constitución que tendrá que votarse por mayoría en referéndum"."

Más aquí: El líder de Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España

El político cree que la futura relación con Europa dependerá de los resultados electorales, ya que de ganar los soberanistas Bruselas dejará de considerar el proceso "un asunto interno".

"Los tratados de la UE ponen en igualdad dos principios: el de la legalidad y el principio democrático; ahora, el Estado, que tiene importantes deficiencias democráticas, no tiene ningún incentivo para hacer una oferta de negociación porque no tiene la percepción de que haya una mayoría en este sentido", opinó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала