Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Salario mínimo de Argentina se multiplicó por 30 desde 2003

© Flickr / Alex ProimosCien Pesos
Cien Pesos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Argentina aprobó un aumento de 28,5 por ciento para el salario mínimo que será pagado en dos etapas en la noche, publica presidencia de Argentina este miércoles.

"Mañana (por este miércoles) los argentinos nos vamos a levantar una vez más y vamos a ver que el Consejo funcionó, que otorgó un aumento del 28,5 por ciento que eleva el salario de los 200 pesos del salario mínimo vital y móvil que regía en el 2003 a 6.060 pesos en esta adecuación", enfatizó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner después de una reunión que tuvo lugar el martes por la noche.

Según el dólar oficial, que cotiza a unos 9,05 pesos, el salario mínimo se situaría en unos 660 dólares. Por otro lado, según fuentes oficiales la inflación acumulada de 2015 fue del 15%, aunque institutos privados la sitúan en un 25%.

Kirchner encabezó la sesión de cierre donde se destacó que este último aumento será percibido en dos etapas, la primera a partir del 1 de agosto corresponde al 18,5 por ciento y la segunda del 10 por ciento no acumulativo regirá desde el 1 de enero de 2016.

En este marco la jefa de Estado destacó que durante doce años consecutivos se reunieron empresarios y trabajadores para resolver las instancias de discusión y remarcó que el Gobierno nunca tuvo que laudar por no haber acuerdo.

Huelga general en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina paralizada por segunda huelga general del año

"Sostener la inclusión de los de más abajo, es sostener la producción y el trabajo de los empresarios", aseguró Fernández.

En 2003 Néstor Kirchner asumió la Presidencia de Argentina y planteó la apertura del Consejo de Salario Mínimo vital y móvil que establece la constitución.

Argentina tuvo una pérdida real de sus salarios luego de la conocida crisis del 2002 donde miles de argentinos perdieron sus ahorros por parte de bancos que dieron a la quiebra.

Según datos oficiales, el salario de mínimo de Chile es de unos 370 dólares, el de Uruguay ronda los 363 dólares y el de Brasil los 271 dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала