América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia y FARC retoman plan piloto de desminado

Síguenos en
El Gobierno de Colombia y las FARC retoman el miércoles las operaciones de desminado que se están llevando a cabo en Antioquía (noroeste), luego de estar suspendidas a causa de la muerte, el pasado 15 de julio, de un soldado del Ejército durante un ejercicio de desminado, informó a Sputnik Nóvosti la Dirección de Acción Integral contra Minas.

Para evitar sucesos como el ocurrido días atrás, se acordó "un plan de reentrenamiento que busca implementar medidas necesarias para garantizar este trabajo con los más altos estándares de calidad y seguridad", señala el comunicado emitido por el organismo.

Además, se contará con el apoyo de dos robots, que ayudarán a detectar y extraer las minas artesanales que pasan inadvertidas tanto por los detectores de minas como por los perros especialmente entrenados para ello, según informó el diario El Espectador, citando fuentes del Gobierno de Antioquía.

Subteniente Cristian Moscoso Rivera, quien fue liberado en la víspera de la entrada en vigor el cese al fuego bilateral - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza a regir el cese al fuego unilateral anunciado por las FARC

Las operaciones de desminado forman parte de los acuerdos realizados por el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC) en La Habana, en el marco de las conversaciones que iniciaron ambas partes en 2012, para poner fin al conflicto armado que mantienen hace más de 50 años.

Actualmente el plan piloto se encuentra en su tercera fase de implementación, de la que participan tres delegados de las FARC, tres representantes del Gobierno de Colombia y 39 desminadores humanitarios.

El conflicto interno más largo de América Latina - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto interno más largo de América Latina

La coordinación es realizada por la organización civil Ayuda Popular Noruega.

Noruega, junto a Cuba, es uno de los países garantes del proceso de paz de La Habana.

Se estima que más de la mitad de los 1123 municipios existentes en Colombia tienen campos con minas. Desde 1990, estos dispositivos han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridos, convirtiendo a Colombia en el segundo país del mundo, después de Afganistán, más afectado por este problema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала