América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares reacios a abandonar Guantánamo pese a su escaso interés estratégico para EEUU

© AFP 2023 / Pool/Michelle ShephardGuarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU
Guarda en el centro de detención de la Base Naval de Guantánamo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una eventual retirada de EEUU de Guantánamo no está a la orden del día por las resistencias de los militares y de sectores republicanos de ese país, a pesar de que expertos consultados por Sputnik Nóvosti consideran que esta base naval de 117 kilómetros cuadrados tiene escaso interés estratégico para Washington.

No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono - Sputnik Mundo
No está previsto devolver la base militar de Guantánamo a Cuba, dice el Pentágono
"Como la única base militar permanente de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, su ubicación (en Guantánamo) permite una presencia estadounidense persistente y con inmediato acceso a la región, además de respaldar el sistema defensivo en profundidad, brindando seguridad en las proximidades aéreas y marítimas de Estados Unidos" dijo el pasado mes de marzo el jefe del Comando Sur, general John F. Kelly ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

En pleno deshielo de las relaciones entre Cuba y EEUU el pasado 1 de julio, el presidente cubano, Raúl Castro, volvió a pedir la devolución del territorio de Guantánamo mientras en la base se celebraba una ceremonia de cambio de mando en la controvertida prisión situada en el enclave.

El general Kelly aprovechó la ocasión para pronunciar un discurso desafiante hacia las autoridades de La Habana y defendió la reputación de la cárcel donde todavía permanecen decenas de supuestos extremistas islámicos sin cargos y sin juicio.

Lea más: Obama admite que debió cerrar Guantánamo el primer día de su presidencia

Guantánamo: cárcel en la Isla de la Libertad a la espera de su cierre - Sputnik Mundo
Guantánamo: cárcel en la Isla de la Libertad a la espera de su cierre
En su discurso, Kelly nombró en dos oportunidades a Raúl y Fidel Castro, la primera al recordar que su misión inicial en el exterior había sido en Guantánamo, un lugar "que alguna vez fue casi tomado por asalto por los muchachos Castro, pero ya no lo está".

El militar criticó la cobertura mediática que se hace sobre las violaciones de los derechos humanos en el penal: "me rompe el corazón porque sé que esas informaciones están equivocadas y creo que los representantes de esos medios lo saben porque siempre destacan los aspectos negativos relacionados con la Gitmo (siglas militares de la prisión) y nunca valoran lo que se hace aquí", afirmó en declaraciones retomadas por el Miami Herald.

Por otro lado, los dirigentes del Partido Republicano han descartado la devolución de Guantánamo a Cuba y fuertes de su mayoría en el Congreso amenazan con bloquear el deshielo iniciado por el presidente estadounidense Barack Obama con la reapertura de embajadas el lunes 20 de julio.

Más aquí: Cuba reabre su embajada en EEUU tras una pausa de 54 años

EL INTERÉS ESTRATÉGICO

Campo Delta de la Base naval de Guantánamo - Sputnik Mundo
Cuba exige la devolución de Guantánamo para normalizar la relación con EEUU
Pero el empeño de los militares estadounidenses contrasta con la opinión de los expertos consultados con Sputnik Nóvosti, quienes consideran que la base no tiene un gran interés geopolítico para Washington ni es un problema "de urgencia" Cuba.

"No hay un interés geopolítico de Estados Unidos en Guantánamo", sostuvo el especialista cubano en política latinoamericana de la Universidad de Denver, Arturo López-Levy.

La base naval ubicada en la sudoriental Bahía de Guantánamo "no es tan importante para Estados Unidos" porque desde una óptica militar "no hay gran diferencia" entre operar desde allí o hacerlo desde Miami o Puerto Rico, indicó.

La politóloga francesa y experta en Cuba, Janette Habel, coincidió en que "no hay interés geopolítico en mantener la base", sino que su importancia para Washington radica en que se trata de un territorio "que está en Cuba y sobre el que no tienen que responder ante nadie".

Calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Los cubanos se preguntan qué impacto tendrá en sus vidas el deshielo con EEUU
Por el lado de Cuba, López-Levy considera que hay otros temas que "tienen más urgencia", como el comercio y la cooperación en salud, y Guantánamo es "un problema de principios" vinculado a la "integridad territorial", pero "no es una urgencia", insistió.

Pero el momento, la administración Obama ha zanjado la cuestión descartando cualquier cambio de su política: "el asunto de Guantánamo no está sobre la mesa en estas negociaciones", replicó la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, ya en febrero de 2015, en plenas negociaciones para la reapertura de embajadas.

Estados Unidos estableció la Base Naval de Guantánamo en 1898 después de derrotar a España en la guerra hispano-estadounidense. Washington obtuvo un arrendamiento perpetuo del territorio desde 1903.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала