- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Experto descarta choque armado entre Pravy Sektor y el Gobierno ucraniano

© REUTERS / Valentyn OgirenkoMiembros del grupo radical Pravy Sektor en Kiev
Miembros del grupo radical Pravy Sektor en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El politólogo ucraniano Ruslán Bortnik ha excluido un enfrentamiento armado entre el grupo de ultraderecha Pravy Sektor y el Gobierno.

"Podrían tener lugar algunos excesos (…) Nos espera un periodo de una dura retórica recíproca, pero creo que el asunto no llegará a un choque armado directo entre las autoridades y Pravy Sektor, es que a nadie le conviene. En esa guerra no habrían vencedores", sostuvo Bortnik en declaraciones a RIA Novosti.

Mitin de Pravy Sektor en el centro de Kiev - Sputnik Mundo
Pravy Sektor prepara un levantamiento armado en Ucrania, según experto
El líder de los radicales Dmitri Yárosh al concluir un congreso de la organización en Kiev el martes, anunció el inicio de los preparativos de un referéndum popular para expresarle su desconfianza a las actuales autoridades y amenazó con crear su propia comisión electoral y celebrar elecciones paralelas.

Además el viernes pasado dijo que había llegado la hora de hablar de la dimisión del presidente Petró Poroshenko, el Gobierno y la disolución del Parlamento.

Las discrepancias entre el movimiento de ultraderecha y el Gobierno comenzaron después del tiroteo que protagonizaron el 11 de julio los miembros del grupo con la policía en la ciudad de Mukáchevo, cerca de la frontera con Hungría.

Bortnik ha calificado como "irreal" la idea de los nacionalistas de llevar a cabo un referéndum.

"Para Pravy Sektor esto es un instrumento de presión política sobre las actuales autoridades. Dudo de que detrás de esta declaración haya un plan de acción concreto. Lo más probable es que Pravy Sektor trate de diseñar una campaña propagandística a partir de estas declaraciones", opina el experto.

Combatientes de grupo radical Pravy Sektor protestan en Kiev - Sputnik Mundo
Pravy Sektor dice que no quiere desestabilizar Ucrania
Los objetivos de la organización de ultraderecha, dice Bortnik, son defender sus intereses mediante la aprobación de la ley sobre el batallón de los voluntarios, lograr la amnistía para sus miembros involucrados en los sucesos de Mukáchevo, hacerse un hueco en el sistema político del país y jugar un papel importante en el funcionamiento de las Fuerzas Armadas.

El politólogo descarta que las autoridades apuesten por un conflicto con el grupo radical, en particular en lo que se refiere a su disolución.

"Un conflicto abierto con Pravy Sektor desencadenaría una crisis política e incluso militar en el país (…) Lo más probable es que lleguen a un compromiso. El presidente Petró Poroshenko hará concesiones a Dmitri Yárosh y a Pravy Sektor. Y ahora precisamente negocian la magnitud de estas concesiones", señaló.

Mitin del grupo radical Pravy Sektor en Kiev - Sputnik Mundo
El líder de Pravy Sektor convoca un nuevo Maidán
Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas, sus miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocó en un cambio de Gobierno.

En abril del mismo año el movimiento radical tomó parte en el aplastamiento de las protestas que estallaron en las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país, por el cambio violento del poder.

Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en la lista de organizaciones prohibidas y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yárosh, por incitar a la actividad terrorista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала