El conflicto entre Pravy Sektor y Kiev es por el control del contrabando, estiman expertos

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaMitin de Pravy Sektor en el centro de Kiev
Mitin de Pravy Sektor en el centro de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
El conflicto entre la organización de ultraderecha Pravy Sektor y el Gobierno en Kiev es por el control de rutas de contrabando, creen expertos consultados por el periódico Moskovski Komsomolets.

Unos 3.000 partidarios de esta organización se congregaron el martes en el centro de Kiev para exigir un referendo y protestar contra las autoridades actuales.

El presidente del Centro de Consultoría y Estudios Políticos, Oleg Kudinov, estima que lo que ocurre en Ucrania es una pugna entre las nuevas autoridades y la organización por controlar el contrabando hacia Europa.

"Los objetivos verdaderos de Pravy Sektor son mantener algo de influencia y proteger sus fuentes de ingreso(…) La mitad de la población de Ucrania subsiste gracias al contrabando y ahora vemos una pugna por el control de estos mercados. Las nuevas élites les proponen dos opciones: desarmarse o unirse al ejército, lo que los eliminaría como grupo político", dijo Kurinov.

Mitin del grupo Pravy Sektor en Dnepropetrovsk, Ucrania - Sputnik Mundo
Pravy Sektor propone convocar referendo en Ucrania
Por su parte, Alexéi Vichkov, director del Departamento de Estudios de la ex Unión Soviética del Instituto de Investigaciones políticas, hace paralelos entre la Ucrania actual y la Rusia revolucionaria, en donde varios grupos armados previamente unidos por conveniencia, una vez victoriosos contra el enemigo común, empiezan a luchar entre sí.

"Cuando se inició la revolución en Ucrania, Pravy Sektor fue un pilar fundamental para la lucha en las calles (y posteriormente) este grupo alcanzó un acuerdo con las nuevas autoridades: Yarosh recibió control sobre ciertos recursos y ciertas regiones", dijo.

Ahora lo que vemos es un colapso en este acuerdo, dice el experto. "Podríamos hacer una analogía histórica con la revolución rusa, cuando los bolcheviques unieron fuerzas con los petliuristas y otras fuerzas que no se subordinaban directamente al Ejército Rojo y una vez se estableció el poder soviético, estas fuerzas de combate dejaron de ser necesarias y fueron eliminadas", dijo.

Dmitri Yarosh, líder de Pravy Sektor - Sputnik Mundo
El grupo radical Pravy Sektor orientará sobre cómo implementar cambios en el Estado
"Lo mismo vemos ahora en Ucrania", sentenció, "este nuevo grupo de poder vertical construido por Poroshenko ya no necesita a Pravy Sektor, por lo que intentan emplear las estructuras estatales para destruir esta organización. Sin embargo, como Pravy Sektor tiene experiencia en combate, la tarea de eliminarlos será muy problemática".

Pravy Sektor es una agrupación de organizaciones nacionalistas ucranianas cuyos miembros participaron en enero y febrero de 2014 en enfrentamientos con la policía y en la toma de sedes administrativas que desembocaron en un golpe de Estado.

Rusia incluyó a Pravy Sektor en enero de 2015 en una lista de organizaciones cuya actividad está prohibida en el territorio nacional y abrió un expediente penal contra su líder, Dmitri Yarosh, por incitar a actos terroristas y extremistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала