Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las empresas españolas temen perder terreno en Cuba ante EEUU

© REUTERS / StringerTaxi triciclo con la bandera de EEUU en La Habana
Taxi triciclo con la bandera de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas españoles temen perder el espacio ganado en los últimos años en Cuba tras el acercamiento entre Washington y La Habana, que ayer reabrieron sus embajadas.

Alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla - Sputnik Mundo
La UE ha llegado tarde y mal al proceso de acercamiento con Cuba
España es el primer socio de la Unión Europea en Cuba, pero el empresariado teme que la frialdad que impera en las relaciones políticas entre España y la isla caribeña en comparación con los socios de la UE malogre lo conseguido hasta ahora, señala hoy el diario El País.

"El francés François Hollande se convirtió en mayo en el primer jefe de Estado europeo en pisar la isla y el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, se reunió la semana pasada con Raúl Castro, quien no recibió al español García-Margallo cuando estuvo en Cuba" relata el periódico español.

"Por Cuba está yendo ahora todo el mundo, pero España lleva allí desde hace muchos años", dijo el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, tras regresar de La Habana, a principios de julio.

Calles de La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Los cubanos se preguntan qué impacto tendrá en sus vidas el deshielo con EEUU
Soria viajó a Cuba con una delegación compuesta por 75 empresarios. Tres meses ante visitó Cuba el secretario de Estado de Comercio, Jaime-García Legaz, con 40.

Según el diario, las más de 200 empresas españolas asentadas en la isla "no ocultan su temor a verse barridas por el desembarco de compañías estadounidenses que previsiblemente seguirá a la normalización de relaciones entre La Habana y Washington".

Las firmas españolas han "aguantado durante décadas los obstáculos impuestos por el régimen castrista a las empresas extranjeras y la amenaza de represalias derivada de leyes como la Helms-Burton".

El comercio entre España y Cuba alcanzó los 800 millones de euros el año pasado, pero "la posibilidad de crecimiento es enorme", señala el diario.

Crucero Carnival Breeze - Sputnik Mundo
EEUU permite viajar a Cuba al mayor operador de cruceros del mundo
Soria adelantó que la isla necesita 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera. España tiene una posición hegemónica en el sector turístico, en donde controla el 90% de la oferta hotelera.

Pero "esta posición hegemónica puede verse en peligro por unas relaciones políticas muy frías, debido a la desconfianza mutua y a la resistencia de un sector del Partido Popular", que lidera del presidente Mariano Rajoy, opina el diario.

De momento, no hay fecha para el primer viaje oficial de Rajoy a Cuba.

El próximo mes de septiembre, el presidente del Congreso, Jesús Posada, tercer autoridad del Estado, visitará a Cuba con la Mesa del Parlamento, a excepción del representante de la derecha, Teófilo de Luis, que considera el viaje "inoportuno".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала