EEUU levantará el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen

© REUTERS / StringerEEUU levantarán el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen
EEUU levantarán el embargo a Cuba solo con un nuevo régimen - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reapertura de embajadas entre Cuba y EEUU sigue siendo casi el único logro revolucionario en las relaciones bilaterales desde que Barack Obama y Raul Castro se acordaron normalizarlas en diciembre pasado, escribe este martes Rossiyskaya Gazeta.

Bajo presión del lobby anticastrista, el Congreso de EEUU ya dio a entender que se podrá abordar el levantamiento del embargo a Cuba solo cuando cambie el régimen en la isla. Lo que no se presenta viable en un futuro cercano.

El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas - Sputnik Mundo
El embargo seguirá vigente en Cuba a pesar de la reapertura de embajadas
En cualquier caso, los analistas consideran que al ofrecer levantar el embargo, Obama ha delegado la responsabilidad por la realización de la estrategia de relaciones con Cuba a la futura administración estadounidense que llegará a la Casa Blanca en 2017.

Pero aún más preguntas a Washington tienen las autoridades cubanas que rechazan cualquier tipo de consejos por parte de EEUU relacionados con elecciones democráticas, el respeto de los derechos humanos y otros temas preferidos de la Casa Blanca.

El diario The New York Times publicó el lunes un reportaje que cuenta las historias de los cubanos que huyeron a EEUU tras las revolución de 1959 y perdieron todo lo que tenían en la isla. La reapertura de las embajadas les da "una oportunidad de recibir una indemnización por la propiedad que desde hace tiempo se daba por perdida".

Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones
Las pérdidas de las personas y compañías que huyeron de Cuba dejando todo atrás ascienden a entre 6.000 y 8.000 millones de dólares, según los expertos estadounidenses. La Habana nunca ni siquiera considerará la posibilidad de pagar una compensación.

Pero las autoridades cubanas a su vez pueden reclamar a EEUU una recompensa por las pérdidas ocasionadas por el embargo a la economía de la isla que ascienden a unos 160.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала