Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El miedo a los atracos aumenta uso de aplicación que registra crímenes online en Brasil

CC BY-SA 2.0 / Japanexperterna.se / Close up person using smartphoneEl miedo a los atracos aumenta uso de aplicación que registra crímenes online en Brasil
El miedo a los atracos aumenta uso de aplicación que registra crímenes online en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Debido a la crisis económica, la inseguridad de las principales ciudades de Brasil y la escasa efectividad de los agentes del orden en la prevención de delitos, el uso de aplicativos en dispositivos móviles que detectan los crímenes en tiempo real se ha popularizado en los últimos meses en el país sudamericano.

Creada en 2013 por tres estudiantes de informática de la Universidad Federal de Bahía, la plataforma colaborativa "Onde Fui Roubado" (en español, "Donde Fui Robado"), se ha convertido en un éxito tanto en su versión web como en su aplicativo para la plataforma iphone, con una media de 200.000 usuarios al mes y más de 2.000 radares personalizados funcionando 24 horas al día en 912 ciudades de todo Brasil.

Brasil vive un boom de aplicaciones para mapear los robos - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil vive un boom de aplicaciones para mapear los robos
El funcionamiento es sencillo, cualquier persona que acceda a la plataforma, ya sea a través de la página web o a través de su móvil, puede señalar en el mapa de la ciudad el tipo de crimen sufrido o presenciado en apenas unos minutos, siendo estas informaciones filtradas a través de un sistema que impide que una misma persona registre más de dos incidencias por semana.

En declaraciones a Sputnik Nóvosti, Fernando Sandes, uno de los creadores de la aplicación de escaneo del crimen más popular en Brasil, explicó que la idea surgió cuando el Foro Nacional de Seguridad Pública publicó en 2012 que más del 60% de los atracos que se producían en las ciudades del país jamás llegaban a ser registrados.

"Nos dimos cuenta que el formulario de ocurrencias de la policía en Brasil era extremadamente burocrático y poco efectivo, ya que en el 51% de las ocasiones la personas pasaba varias horas en comisaría y el responsable del crimen ni siquiera era localizado", señaló este joven de 24 años, quien ni siquiera ha concluido sus estudios de Informática, pero ya ha recibido ofertas de colaboración de departamentos de policía y agencias aseguradoras de todo el país.

Para Sandes, las ventajas de su plataforma respecto al método tradicional es evidente, ya que agiliza las denuncias y previene que otros usuarios sean las próximas víctimas de una cuadrilla o criminal que actúe en un área de la ciudad.

"Con nuestra plataforma cualquiera puede registrar el incidente apenas unos minutos después de haber ocurrido a través de un formulario muy sencillo. Eso hace que la alarma llegue casi en tiempo real a todos los que se encuentran conectados a la plataforma".

Una mujer secuestrada en Florida usa aplicación de pizzería para pedir ayuda - Sputnik Mundo
Una mujer secuestrada en Florida usa aplicación de pizzería para pedir ayuda
Entre las novedades más importantes del servicio se encuentra el "radar personalizado", para que cualquier usuario pueda establecer un perímetro en torno a su domicilio, lugar de trabajo o zona de ocio. Con el mismo será avisado en tiempo real si algún usuario registra un crimen en el área, una opción que le ha valido una gran popularidad en ciudades especialmente inseguras como Río de Janeiro y Sao Paulo.

"Solamente viendo un mapa, ya se pueden observar tendencias y zonas a evitar por el tipo de crímenes y la reincidencia, paralelamente nuestros formularios generan una cantidad de datos que podrían ser de gran valor para las fuerzas de seguridad a la hora de diseñar estrategias de combate al crimen o, pensando en el plano comercial, empresas de seguros", destacó.

En apenas un mes, la plataforma lanzará su aplicación en teléfonos con sistema operativo Android, lo que, según el informático, "disparará las descargas de la aplicación porque la plataforma androide es la más común entre las personas de renta baja y media, usuarios que suelen habitar regiones con mayores tasas de criminalidad".

Sin embargo, Sandes piensa en internacionalizar el sistema, que ya se encuentra disponible en inglés, y cree que la cercanía del los Juegos Olímpicos de Río 2016 le permitirá la oportunidad deseada.

Tema: Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016

"Ya hemos conseguido que algunas webs de buscadores de vuelo o guías turísticas ofrezcan nuestro servicio junto a sus ofertas de viaje a Brasil. La idea es que el extranjero que tiene dudas sobre visitar el país o alguna ciudad se sienta más tranquilo con este tipo de servicios y la información que le proporciona", señaló.

En el punto de mira de estos jóvenes emprendedores brasileños se encuentra el servicio en español y los demás países de América Latina, pues "los índices de criminalidad de países como México, Venezuela o Colombia juegan a nuestro favor, aunque nuestro objetivo siempre será ayudar a la gente a superar el problema de la inseguridad", según aseguró Sandes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала