Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones

© REUTERS / StringerCuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones
Cuba y EEUU necesitan tiempo y confianza para restablecer plenamente relaciones - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pese al valor simbólico de la reapertura de las embajadas, expertos consultados por Sputnik Nóvosti destacan que lo más difícil para normalizar relaciones está por llegar, ya que EEUU sigue teniendo una base militar en Guantánamo y el embargo permanece vigente, mientras el Gobierno de Cuba mantiene el monopolio del poder político y económico.

"El mayor desafío es la confianza", dice Tomás Bilbao, director del centro de estudios independientes Cuban Study Group, en Washington, añadiendo que "la normalización entre los dos países va a ser un proceso largo y va a requerir la participación no sólo de los dos Gobiernos, sino de la sociedad civil y otros actores. Son muchos años de desconfianza y aislamiento".

Bruno Rodriguez, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
El canciller cubano insta a EEUU a dar pasos para desmantelar el bloqueo
Mark P. Jones, investigador de Estudios Latinoamericanos del Baker Institute, en la Universidad de Rice, declara que los mayores escollos al proceso dependen del Congreso de Estados Unidos.

"La legislación más importante sería revocar la ley Helms-Burton (el embargo) y eso simplemente no va a ocurrir, también es posible que la mayoría republicana en el Congreso bloquee parte de la financiación de la embajada estadounidense en La Habana, dificultando que la Administración y el Departamento de Estado operen la embajada al 100%".

Jones afirma que el embargo afecta sobre todo a las empresas norteamericanas y a los precios, destacando que "los dos grupos más afectados por el embargo son las compañías de Estados Unidos, por la limitación en el mercado de exportaciones, y los consumidores cubanos, que tienen que pagar un precio demasiado alto en algunos productos".

Lea más: Los cubanos se preguntan qué impacto tendrá en sus vidas el deshielo con EEUU

Casa Blanca - Sputnik Mundo
EEUU abre con Cuba una nueva política contra América Latina
"En un momento en el que Cuba está buscando reformar su economía, el embargo representa un obstáculo importante", declara Tomás Bilbao, poniendo por ejemplo el hecho de que Cuba quiere unificar sus dos monedas, y "hacer eso sin el apoyo de las organizaciones financieras internacionales es extremadamente difícil".

"La ironía es que, mientras el embargo busca que Cuba cambie, en estos momentos el embargo representa un obstáculo para el cambio dentro de la isla", subraya Bilbao.

La reapertura de las delegaciones diplomáticas es el paso más significativo de un proceso de deshielo anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en diciembre del 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала