Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia acusa a Chile de instigar conflicto con grupos cívicos de Potosí

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Bolivia, Evo Morales, considera que "algunos chilenos" son los promotores de las últimas protestas callejeras y del paro indefinido que realizan diversos sectores sociales en el departamento de Potosí desde hace 15 días reclamando más obras públicas, según publican varios medios bolivianos.

"No sé quién estará detrás de algunos cívicos de Potosí. Yo puedo entender que están ahí algunos chilenos para confundir este mejor momento que está viviendo Bolivia gracias a la llegada del papa", afirmó el mandatario.

Morales se refirió así a las palabras que el papa Francisco pronunció durante su visita al país hace dos semanas, cuando el pontífice abogó por "un diálogo franco y abierto" para la resolución del conflicto entre Bolivia y Chile por una salida soberana al mar.

Papa Francisco durante su visita a Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Chile rechaza cualquier mediación del papa en diferendo con Bolivia
Las declaraciones del presidente boliviano han hecho que aumente la tensión entre el Gobierno y el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), movimiento que reúne varias organizaciones sociales de esta región situada al sudoeste del país, ya que este lunes se espera la llegada de 1.000 cooperativistas mineros para apoyar las movilizaciones en la capital boliviana.

Los cívicos, que reclaman la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales y dos represas, entre otras medidas, denuncian que el Gobierno quiere desprestigiar a su movimiento con "mensajes tendenciosos" y vinculados con la nación vecina, publicó el diario boliviano La Razón.

El dirigente Juan Tarqui entregó el domingo una carta en el Palacio Quemado para pedir una reunión con Evo Morales y advirtió que si no se concreta el diálogo, responsabilizarán al Gobierno de las consecuencias que puedan tener las movilizaciones.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, lamentó que los dirigentes de Comcipo "estén hablando por la vía de la dinamita" en referencia al uso de explosivos en las manifestaciones que tuvieron lugar el pasado viernes en La Paz y ante la amenaza de las movilizaciones anunciadas para la jornada de este lunes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала