- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 59% de israelíes dice que se opuso a retirada de Gaza en 2005, pero no fue así

© AP Photo / Oded BaliltySoldados israelíes cerca la frontera con Sector Gaza
Soldados israelíes cerca la frontera con Sector Gaza - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un sondeo del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos (BESA) de la Universidad de Bar Ilan muestra que el 59% de los israelíes dicen que se opusieron, hace diez años, a la retirada israelí de la Franja de Gaza, y solo el 34% asegura que la apoyó.

El resultado de la encuesta indica que la memoria le falla a una buena parte de la población o que el pasado se recuerda a menudo en función del presente.

En verano del 2005, cuando faltaba una semana para que empezara la retirada unilateral israelí de Gaza, un sondeo publicado por el diario israelí Haaretz señalaba que el 45% de los israelíes apoyaba la retirada, el 33% se oponía y el 14% aún estaba reflexionando sobre el asunto.

Shayahia - Sputnik Mundo
Gaza, hundida un año después de la guerra

Y una encuesta de Maagar Mochot, elaborada en julio del 2005, indicaba que el 54% de la población estaba a favor de la retirada, mientras que el 30% la rechazaba.

Según la encuesta difundida hoy por el BESA, el 70% del 34% que asegura que respaldó el plan de retirada en el 2005 no se arrepiente de haberlo hecho y un 17% lo lamenta.

El 43% de la población de Israel cree que Israel debería de volver a instalarse en el asentamiento de Gush Katif, en Gaza, mientras que el 41% rechaza esta idea.

Más aquí: Gaza es "una gran cárcel al aire libre", dice experta

Respecto a una posible retirada de Cisjordania en el futuro, el 46% de los encuestados está en contra de evacuar los asentamientos judíos de ese territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El 12% apoyaría la retirada y el 39% indica que la respaldaría según las circunstancias y dependiendo de si fuera una evacuación parcial o de si estuviera o no en el marco de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала