Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil condena a 15 años a empresarios de la red corrupta en Petrobras

© AFP 2021 / Tasuyoshi ChibaSede da Petrobras
Sede da Petrobras - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Justicia Federal de Brasil condenó este lunes por primera vez a empresarios relacionados con la trama de corrupción en la petrolera Petrobras.

La Justicia falló con sentencias de hasta 15 años de prisión contra los responsables la constructora Camargo Correa, una de las empresas investigadas por la Policía Federal en la Operación Lava Jato.

Nestor Cerveró, exdirector de Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Brasil condena a 5 años al exdirector de Petrobras por blanqueo
En concreto, el expresidente de la constructora, Dalton dos Santos Avancini, su vicepresidente, Eduardo Leite, y el actual presidente del Consejo de Administración de la empresa, Joao Ricardo Auler, fueron encontrados culpables por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales durante la obtención de contratos con Petrobras en la construcción de las refinerías Getúlio Vargas y Abreu e Lima, ubicadas en Paraná y Pernambuco respectivamente.

Debido a su colaboración con la Justicia, a través de sus tratados de confesión pactada, el juez federal Sérgio Moro concedió el régimen de prisión domiciliar tanto a Dalton dos Santos como a Eduardo Leite, que cumplirán en sus domicilios las condenas de 15 años y 10 meses, mientras que Joao Ricardo Auler cumplirá los 9 años y 6 meses de su condena en prisión tras haber sido finalmente absuelto del delito de blanqueo de capitales.

En la sentencia de este lunes se especificó que "el núcleo de empresas se aprovechó de la garantía de altos beneficios a través de la eliminación de la competencia", algo que el juez Moro ratificó al explicar que "la empresa definida de antemano como vencedora presentaba una propuesta en los concursos de Petrobras sin que existiese ninguna competencia real", unas propuestas que además respondían a informaciones previas suministradas previo pago por los técnicos de la petrolera.

Jorge Zelada, exdirector de la petrolera Petrobras - Sputnik Mundo
América Latina
Detenido en Brasil el responsable del área internacional de Petrobras
Por último, el Ministerio Público Federal relacionó la acción de estas empresas a la hora de obtener tratos de favor con partidos políticos, lo que se conseguiría mediante el pago de sustanciosas donaciones a las campañas electorales de sus candidatos, algo que, según el organismo, impediría que "los candidatos que no posean esa relación de promiscuidad serían víctimas de competencia desleal en el proceso electoral".

Una parte final de la sentencia podría servir de advertencia a los principales partidos del Congreso Nacional cuyas cuentas están siendo investigadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Se calcula que las empresas de la red corrupta aportaron 98,8 millones de reales (31millones de dólares) a las candidaturas de Dilma Rousseff y Aécio Neves, quienes disputaron la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала