América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza a regir el cese al fuego unilateral anunciado por las FARC

© REUTERS / Mauricio Orjuela/Defense MinistrySubteniente Cristian Moscoso Rivera, quien fue liberado en la víspera de la entrada en vigor el cese al fuego bilateral
Subteniente Cristian Moscoso Rivera, quien fue liberado en la víspera de la entrada en vigor el cese al fuego bilateral - Sputnik Mundo
Síguenos en
La guerrilla colombiana de las FARC ordenó el lunes a sus diferentes bloques y frentes "cesar toda acción de carácter ofensivo" contra las fuerzas militares del Estado en el marco de un proceso de desescalamiento del conflicto, al que también se ha comprometido el Gobierno colombiano, informaron las FARC y la prensa local.

"Comunicamos a todos nuestros Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y demás estructuras político militares, al igual que a las milicias bolivarianas y populares y estructuras subordinadas, que a partir de las 0:00 horas del 20 de julio próximo rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contras las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada", señala un comunicado emitido el domingo por el Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia y las FARC aceleran proceso de paz y evocan una tregua

El cese al fuego bilateral, que había sido anunciado el pasado 8 de julio por las FARC, estará en vigencia durante cuatro meses, hasta el 20 de noviembre.

Desde el Gobierno, y en respuesta al anuncio de las FARC, el presidente Juan Manuel Santos se comprometió a "desescalar las acciones militares", aunque advirtió que el Ejército estará "vigilante" de que la guerrilla cumpla con lo acordado, a la vez que estableció un plazo de cuatro meses para definir si el Gobierno continúa con el proceso de paz.

Este 20 de julio se celebra también un nuevo aniversario de la independencia de Colombia, al conmemorarse los 205 años del Grito de la Independencia.

Desescalamiento en las fuerzas armadas

"Vamos a estar vigilantes sobre lo que hoy se pactó. Y en 4 meses a partir de hoy, dependiendo de si las FARC cumplen, tomaré la decisión de si seguimos con el proceso o no (…) Nuestras Fuerzas Armadas están listas para un gradual desescalamiento, si las FARC cumplen", dijo Santos en un comunicado el pasado 12 de julio, tras conocer el anuncio de las FARC.

Santos también advirtió que "si no cumplen, (las Fuerzas Armadas) estarán listas para enfrentarlas, con la determinación y la contundencia con que siempre lo han hecho".

Humberto de la Calle Lombana, Jefe del Equipo del Gobierno Nacional para los diálogos con las Farc. - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia: política de distensión con las FARC no significa una tregua

También las FARC, en su comunicado de ayer, advirtieron que no obstante el cese al fuego, las milicias responderán cualquier ataque por parte del Ejército.

"Ninguna unidad de las FARC-EP está obligada a dejarse golpear por fuerzas enemigas y tendrá todo el derecho al ejercicio de su legítima defensa en caso de ataque", reza el comunicado.

Militar liberado

Con este escenario planteado, ayer, en la víspera de la entrada en vigor el cese al fuego bilateral, fue liberado el subteniente Cristian Moscoso Rivera, quien había sido secuestrado por las FARC el pasado 7 de julio, en el marco de un enfrentamiento con el Ejército, que tuvo como saldo un soldado muerto.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Santos considera insuficiente el alto el fuego unilateral de las FARC
Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde el año 2012, saludaron en un comunicado "la posición constructiva asumida por el Gobierno de Colombia y las FARC, que permitió el cumplimiento exitoso de los términos acordados" para la liberación de Moscoso Rivera, según informa la prensa colombiana.

El enfrentamiento entre el Gobierno y las FARC se remonta a mediados de la década de 1960.

Se calcula que más de 220.000 personas han muerto a causa del conflicto, aunque el total de víctimas, en su mayoría poblaciones desplazadas, se estima que superan las seis millones de personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала