- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La UE ha llegado tarde y mal al proceso de acercamiento con Cuba

© AP Photo / Thierry MonasseAlta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla
Alta representante para Asuntos Exteriores de UE, Federica Mogherini, y ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea ha llegado "tarde y mal" y con "poca capacidad de iniciativa diplomática" en el proceso de negociación con Cuba después de años de aplicar la denominada "Posición Común", que vinculaba el acercamiento a la isla caribeña con los derechos humanos, afirma a Sputnik Nóvosti José Manuel Martín Medem, periodista y analista político.

La UE ha hecho el ridículo con Cuba, dice eurodiputado - Sputnik Mundo
La UE ha hecho el ridículo con Cuba, dice experto
"La UE también llega tarde" porque impuso "la Posición Común, imitando a Estados Unidos", y ahora, cuando se reabren las embajadas entre Washington y La Habana, Bruselas "todavía está debatiendo si elimina esa Posición Común".

España "ha maniobrado muy mal" desde que el presidente del Gobierno de España José María Aznar impuso en Bruselas la Posición Común y "se ha cerrado las puertas" con Cuba, y solo avanzó en el diálogo durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se obtuvo la "liberación de presos políticos".

"Hoy los empresarios españoles están muy preocupados por la posibilidad de perder espacios ante los nuevos protagonistas que se incorporan al negocio en Cuba", explica a esta agencia el experto en Latinoamérica.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Ampliación de lazos entre la UE y Cuba no tiene que ver con deshielo con EEUU
Como siempre "la UE, se sitúa detrás de Estados Unidos", y llega "tarde y mal y con poca capacidad de iniciativa diplomática en Cuba".

Una de las pruebas es que la televisión pública española (TVE) "cerró hace un año la corresponsalía en la isla".

Pero Cuba "no necesita a Europa para nada", no es "su prioridad", asegura Medem.

Más aquí: Mogherini afirma que la UE y Cuba reanudan diálogo político oficial

"Su prioridad en Europa es su relación con Rusia" y el resto de sus relaciones internacionales se centran en "China, Venezuela y América Latina".

El discurso del presidente de Chile durante cumbre CELAC-UE en Santiago, 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba llama a fomentar relación birregional entre la UE y América Latina
Para el experto, la integración con América Latina sería le mejor opción de la isla.

Hoy Cuba "tiene un abanico de relaciones diplomáticas más amplio que nunca" y Europa "no tiene importancia" ni "política, ni económica, ni geoestratégica, ni de respaldo político", estima el experto.

Y pone como ejemplo, la visita que el canciller español, José Manuel García-Margallo, realizó a la isla en noviembre del año, la primera en cinco años de un ministro español, y sufrió "la humillación de no ser recibido por el presidente Raúl Castro".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала