Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Malasia insta a la ONU a crear un tribunal sobre el MH17

© REUTERS / Valentyn OgirenkoCatástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania
Catástrofe del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Exteriores de Malasia ha llamado al Consejo de Seguridad de la ONU a instituir un tribunal internacional para juzgar a los responsables del derribo del vuelo MH17 a un año de la tragedia y sin concluir las investigaciones, según informa la cadena televisiva Astro Awani.

Milicias en el lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
El Tribunal del MH17 no debe empeorar el conflicto de Ucrania
"La creación de un tribunal en esta etapa es consecuente con la práctica del Consejo de Seguridad de la ONU. Todos los tribunales penales ad hoc sobre estos casos se crearon antes de finalizar las investigaciones", ha subrayado el canciller malasio, Anifah Aman.

Para el Consejo de Seguridad de la ONU, sostuvo el diplomático, es importante adoptar medidas rígidas contra los responsables de la catástrofe del Boeing para enviar una señal clara a las estructuras no estatales capaces de abatir aviones civiles que no se tolerarán estos ataques.

La Cancillería malasia ha sugerido al secretario general de la ONU nombrar a los jueces, al fiscal y al secretario del tribunal.

"El fiscal será completamente independiente y tendrá potestad para dirigir pesquisas adicionales", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores del país asiático.

Malasia presentó la semana pasada al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear este tribunal, iniciativa que ya fue apoyada por Australia, Países Bajos, Ucrania y Bélgica.

La ICAO creó base de datos sobre las zonas de conflicto por el MH17 - Sputnik Mundo
La ICAO creó base de datos sobre las zonas de conflicto por el MH17

El vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta Ámsterdam-Kuala Lumpur, fue derribado el 17 de julio de 2014 en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, todos sus 298 ocupantes, en su mayoría holandeses, murieron.

A un año de la tragedia los restos de la aeronave todavía se encuentran en Donbás, según denunció el viernes el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

"Si el Tribunal Internacional necesita pruebas, entonces, ¿por qué siguen estando aquí (en territorio de Donbás)?", dijo Zajárchenko.

Fragmentos del fuselaje del Boeing 777 de Malaysia Airlines, que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur - Sputnik Mundo
Misil contra el MH17 no fue lanzado desde territorio controlado por milicias

Aseguró además que las milicias de Donetsk están dispuestas a prestar asistencia técnica y "ayudar a conseguir pruebas y datos fidedignos sobre las causas del accidente".

El informe preliminar de la investigación publicado por Países Bajos, atribuye la tragedia "a daños estructurales del avión provocados por una acción externa", sin precisar la fuente de esa acción.

Kiev responsabilizó de la catástrofe a las milicias de la RPD, aunque estas rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponen de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала