América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principales críticos del acuerdo Uruguay-Google enfrían el debate

© Foto : Wikipedia/ Ignacio IckeFacultad de Ingeniería de la UdelaR
Facultad de Ingeniería de la UdelaR - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad de la República de Uruguay (UdelaR) "se llamó a silencio" este viernes en el debate sobre el acuerdo educativo que firmó el gobierno de este país con el gigante Google, luego de presentar al Senado una propuesta para crear una plataforma nacional.

"La Universidad se llamó a silencio y sus autoridades no harán declaraciones", dijeron a Sputnik Nóvosti fuentes del Instituto de Computación (InCo) de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

La decana de la Facultad de Ingeniería, María Simón, y miembros del InCo habían presentado el miércoles a la Comisión de Educación y Cultura del Senado argumentos para revertir el acuerdo firmado por la Presidencia y Google para el uso gratuito de la plataforma educativa de la compañía por parte de alumnos y profesores de la enseñanza pública primaria y secundaria.

Logo de Google - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay podría evitar dependencia de Google

En su exposición, los universitarios plantearon la posibilidad de trabajar en conjunto con todas las entidades involucradas para planificar el desarrollo de un sistema nacional respaldado en servidores uruguayos.

Para el informático retirado Juan Grompone, "desarrollar lo que Google ofrece debe llevar 20 ó 30 años de trabajo para cada una de sus herramientas".

El acuerdo, firmado en mayo, habilita a alumnos y profesores a acceder a una cuenta de correo electrónico y almacenamiento en la nube sin límites y a todas las aplicaciones de Google Apps for Education.

A juicio de Grompone, una posibilidad para evitar tantos años de trabajo es utilizar y adaptar herramientas "free", según dijo a Sputnik Nóvosti.

"Ahí lo que hacen es cambiar lo que ofrece Google por herramientas libres", enfatizó.

Todos los contenidos se podrían "soportar en un servidor uruguayo", pero eso no dejaría resuelta la seguridad, observó Grompone, quien no cree posible obtener servidores tan seguros como los de Google.

Google - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos afirman que acuerdo Uruguay-Google pone en riesgo privacidad personal

"La seguridad de los servidores depende" de muchas variables, "como la seguridad física: lugar seguro, climatización acorde, energía ininterrumpida y un buen sistema de respaldo, y la lógica: que resista ataques informáticos", describió.

Pero el presidente de la Comisión de Educación del Senado, José Carlos Cardoso, dijo a Sputnik Nóvosti que, en su opinión, el acuerdo con Google no tiene futuro por los riesgos que entraña y que fueron expuestos por los representantes de la UdelaR.

Es una pérdida de soberanía colocar los perfiles y materiales de alumnos y profesores en servidores que se encuentran en Estados Unidos y "sería una lástima" dejar a la empresa telefónica del Estado "ANTEL fuera de este acuerdo, si está en condiciones de participar", estimó Cardoso.

El senador añadió que un equipo con todas las dependencias concernidas ha comenzado a trabajar con el objetivo de diseñar una propuesta.

"Es la alternativa que tendría que estar lista en un mes, un mes y medio, y la van a generar con un equipo multidisciplinario", aseguró Cardoso.

La responsabilidad individual es la mejor forma de evitar ciberespionaje, según experto - Sputnik Mundo
La responsabilidad individual es la mejor forma de evitar ciberespionaje, según experto

La Comisión que encabeza esperará los resultados de ese equipo y también "va a estudiar y a asesorarse en todos los temas" jurídicos y técnicos, añadió.

El debate comenzó cuando un grupo de académicos encabezados por Simón redactó una carta criticando el acuerdo, que fue luego discutida y aprobada por el Consejo Directivo Central de la UdelaR.

Poco después, el rector Roberto Markarián dijo a un diario local que el convenio con Google podía exponer a estudiantes uruguayos a "espías" extranjeros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала