- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ankara llama al partido prokurdo HDP a apartarse del terrorista PKK

© REUTERS / Umit BektasRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy al Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo) a distanciarse de los militantes del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Después de alcanzar el parlamento, el HDP debe hacer todo posible para cortar sus lazos con el grupo terrorista PKK ya que comparten una relación indirecta, si no directa", dijo.

El HDP, según la inteligencia turca, está vinculado con el grupo militar PKK, considerado como terrorista en Turquía, EEUU y la UE, apuntó.

El presidente añadió que en varias localidades del sudeste de Turquía el HDP acaparó todos los votos.

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía - Sputnik Mundo
El Gobierno de Turquía no permitirá que se repitan golpes de Estado en el país

"Esto indica que la población local fue amenazada con armas", afirmó.

El HDP entró en el Parlamento turco por primera vez el mes pasado después de que ganara 80 escaños en las elecciones parlamentarias del 7 de junio al haber recibido el 13.1% de votos.

Fundado en 1987, el PKK lucha por crear una autonomía kurda en el sureste de Turquía, país donde los kurdos representan un 20% de una población de 75 millones de habitantes.

Asesinado en Turquía el líder de un grupo kurdo
En octubre de 2012 las autoridades turcas comenzaron un diálogo con el líder del PKK, Abdullah Ocalan, quien cumple cadena perpetua, con el objetivo de hallar una solución a un conflicto que dura 35 años y ha cobrado más de 40.000 vidas.

La solución del problema kurdo se vio amenazada cuando la comunidad kurda protestó por la inacción de Ankara ante la toma de la ciudad siria de Kobani por los yihadistas del Estado Islámico.

En marzo pasado, Ocalan llamó a sus partidarios a celebrar un congreso para encontrar una solución política al problema kurdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала