- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia teme que sus bienes culturales puedan ser embargados en el exterior

© Sputnik / Vladimir Viatkin / Acceder al contenido multimediaEl Museo del Hermitage de San Petersburgo
El Museo del Hermitage de San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Cultura de Rusia no descarta que puedan embargarse unas muestras de los museos del país que se exponen actualmente en el extranjero, dijo en una reunión el director del Departamento de Acervo Cultural de este organismo, Mijaíl Brizgálov.

Jacques Sapir (archivo) - Sputnik Mundo
Embargo de activos rusos en el extranjero se debe a motivos políticos
Francia y Bélgica embargaron en junio pasado unos bienes —considerados rusos por las autoridades de estos países- en cumplimiento del fallo de la Corte de Arbitraje de La Haya dictado a favor de los exaccionistas de la empresa Yukos, que prescribe a Rusia pagarles 50.000 millones de dólares en total.

La parte rusa declaró que recurrirá esa decisión judicial.

"Varios Estados han tomado medidas improcedentes para embargar bienes rusos y es mucha la probabilidad de que este proceder inamistoso continúe", señaló Brizgálov agregando que actualmente en países extranjeros se exhiben numerosas obras de gran valor histórico y cultural que son propiedad de Rusia.

Tribunal de Arbitraje de la Haya - Sputnik Mundo
La Corte de La Haya es un instrumento de chantaje político, dice Rosneft

Según la lista del Ministerio de Cultura, en 18 países se celebran 48 exposiciones que incluyen 2.269 muestras procedentes de 16 museos de Rusia, mientras en 26 exposiciones montadas en Rusia se encuentran 1.438 muestras de 16 países.

Debido a los intentos de embargar valores culturales propiedad del Estado, el Ministerio de Cultura tomó la decisión de autorizar la salida provisional al exterior de colecciones artísticas solo tras recibir del país de origen las garantías jurídicas de su inmunidad, informó el jefe del Departamento de Acervo Cultural.

En 2003, las autoridades rusas imputaron evasión fiscal y otros delitos económicos a los dueños de Yukos, entonces la mayor petrolera del país, la que posteriormente se declaró en quiebra y sus activos fueron adquiridos por la empresa pública Rosneft.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала