- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Es prematuro crear un tribunal internacional sobre MH17

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania
Lugar del siniestro del MH17 en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Es muy prematuro hablar de la formación de un tribunal internacional que investigue el siniestro del Boeing de Malaysia Airlines en el este de Ucrania, del que hoy se cumple un año, afirma a Sputnik Nóvosti Javier Morales, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Europea.

Malasia presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear un tribunal internacional que investigue la tragedia del MH17.

La propuesta cuenta con el apoyo de Australia, Bélgica, Países Bajos y Ucrania, mientras que Rusia se opone a ella.

Pero, según Morales, hay dos razones por la que no es el momento para crear este tribunal.

Lugar de la catástrofe del vuelo de MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
La UE propone mecanismo de persecución de responsables de catástrofe del MH17

"Primero porque no se ha publicado aún el informe definitivo de la comisión de investigación" por lo que "no sabemos si hay los suficientes datos para ofrecer un resultado" y "cualquier tipo de tribunal pueda llegar a identificar a los responsables y valorar la condena que se podría imponer" señala el profesor.

Por tanto, "no sabemos aún si es posible descubrir la verdad con las escasas pruebas y las dificultades que hubo para acceder al lugar donde se estrelló el avión".

Morales señala una posible contaminación de los restos ya que fueron los rebeldes del Este de Ucrania los primeros en llegar al lugar.

"Soy escéptico de que haya pruebas suficientes para llevarlo a un tribunal", insiste a esta agencia el experto.

La ICAO creó base de datos sobre las zonas de conflicto por el MH17 - Sputnik Mundo
La ICAO creó base de datos sobre las zonas de conflicto por el MH17

El segundo factor es que justo ahora "se está precisando el acuerdo político" que se alcanzó en Minsk sobre la descentralización de Ucrania, "la única posibilidad de llegar a una solución pacífica del conflicto".

"Este es un momento muy sensible" y por tanto "va a ser muy difícil conseguir la cooperación, especialmente del bando separatista, para ayudar en la investigación y en la formación de cualquier tribunal"

Morales estima que hasta que no se de una solución política al conflicto, "el bando separatista se negará a colaborar no solo con un tribunal internacional, sino también con un tribunal interno de Ucrania".

Morales incluso duda que "aunque se dé esa cooperación como resultado del acuerdo político para descentralizar el Este de Ucrania, haya pruebas o material suficiente para que cualquier tribunal pueda dilucidar los hechos".

Lugar de la catástrofe del vuelo de MH17 en Ucrania - Sputnik Mundo
Milicias tachan de destructiva la idea de crear tribunal sobre MH17

El experto cree que la apuesta del presidente de Ucrania Petró Poroshenko por la creación de este tribunal internacional "hay que interpretarla dentro del contexto de las duras negociaciones que está habiendo" y no "solamente entre Kiev y los separatistas, si no dentro del propio gobierno de Ucrania".

Poroshenko está "muy presionado por aquellos que rechazan cualquier tipo de concesión" a los rebeldes, así como cualquier medida para cumplir lo que en su día se firmó en Minsk "de dar una autonomía efectiva a esos territorios que ahora controlan los separatistas".

Según explica Morales a esta agencia, Poroshenko ha de "incorporar a sus declaraciones otro tipo de cuestiones que le refuercen como un líder fuerte, capaz de defender los intereses del país antes los críticos que le acusan de traidor" precisamente "por los pasos que está dando hacia conceder esa autonomía" en el Este de Ucrania.

El lugar del accidente de Boeing MH17 - Sputnik Mundo
Lavrov: EEUU utilizaría a su favor un tribunal sobre MH17

Para Morales, la creación de este tipo de tribunales se produce en situaciones de conflicto en los que ya ha habido intervención internacional y esto en Ucrania "no ha ocurrido", a pesar de que las autoridades de Kiev lo han reclamado alguna vez.

El profesor estima que si finalmente se alcanza un acuerdo entre Kiev y los separatistas para la descentralización se podrá formar "un tribunal ucraniano competente para juzgar esos hechos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала