- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Grupo chino compra por €10.000 un aeropuerto que costó 450 millones

© Flickr / Jmiguel RodriguezAeropuerto de Ciudad Real
Aeropuerto de Ciudad Real - Sputnik Mundo
Síguenos en
El grupo chino Tzaneen compró este viernes por 10.000 euros el Aeropuerto Central de Ciudad Real, en el centro de la península, y el primer aeropuerto de iniciativa privada construido en España.

El aeropuerto se encontraba en concurso de acreedores desde hace cinco años.

La infraestructura costó 450 millones de euros y su venta ha sido tan desastrosa como su operatividad, señalan hoy los medios de comunicación.

Los administradores concursales rechazaron en enero de 2014 una oferta de compra por 120 millones de euros.

La firma inversora china es la única que acudió a la subasta judicial, pero como la puja fue inferior al 70% de los 40 millones de salida, la ley ofrece la posibilidad de que otro postor pueda participar en un plazo de veinte días.

Esta segunda oferta, según la normativa, debe ser superior a los 28 millones de euros, que es el 70% del precio de venta.

Tzaneen International, con capital chino, se queda con los terrenos e inmuebles, como son la pista de aterrizaje, la plataforma de rodadura, hangares o torre de control.

Aunque la terminal o los aparcamientos quedaban fuera de la venta, la compañía china ya ha anunciado, en un comunicado, su intención de hacerse también con esos elementos.

La inversión prevista se elevará en total a entre 60 y 100 millones de euros. Según el comunicado, hay "varias empresas chinas interesadas en convertirlo en su puerta de entrada a Europa", para el transporte de mercancías.

En una nota entregada en el juzgado esta mañana, Tzaneen justificó el bajo precio ofrecido porque el aeropuerto tiene una "zona adyacente inmobiliaria desmembrada, está gravado con una carga real, con sus licencias suspendidas, sin ingresos y con una significativa cantidad de gastos recurrentes inevitables".

"El Grupo Tzaneen International se ha adjudicado como mejor postor el aeropuerto de Ciudad Real en la subasta celebrada hoy en el juzgado nº 4 de Ciudad Real", señala el comunicado de la firma china.

Sin embargo, "el desarrollo futuro de la operación incluye la adquisición de la zona complementaria del aeropuerto, construcción de naves, instalaciones, equipamientos, etcétera. Con lo que la inversión podría oscilar entre 60 y 100 millones de euros", justifica la compañía en un comunicado.

Tzaneen International es una empresa creada para realizar esta compra, con "diversos" inversores dentro.

"A este vehículo está previsto que se incorporen socios institucionales, fondos de inversión especializados en infraestructuras, entidades financieras, etc", aseguró la compañía asiática.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала