Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pilotos de la RAF británica participan en bombardeos sobre Siria

© Flickr / UK Ministry of DefenceСaza Tornado GR4 de RAF
Сaza Tornado GR4 de RAF - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pilotos británicos han participado en ataques aliados contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria sin la autorización expresa del parlamento británico, según confirmó el ministerio de Defensa al grupo de presión Reprieve.

La cámara de los Comunes votó en 2013 en contra de las operaciones militares de la Real Fuerza Aérea (RAF) o del Ejército británico en territorio sirio en una humillante decisión para el primer ministro conservador David Cameron.

Солдат британской армии в оружием - Sputnik Mundo
Parlamentarios critican el “modesto” papel de Reino Unido en la lucha contra el EI
Pese a la oposición de la mayoría de diputados a extender la campaña contra el EI desde sus posiciones en Irak, un número no determinado de militares británicos protagonizaron misiones de bombardeos y reconocimiento en Siria.

Reprieve obtuvo la confirmación ministerial en una consulta amparada bajo la ley del libre acceso a la información oficial, que ha difundido este viernes

"Documentos obtenidos por Reprieve indican que personal de Reino Unido lleva participando desde hace tiempo en misiones de bombardeo sobre Siria. Es alarmante que estas acciones se hayan ocultado al Parlamento y al público", denunció Jennifer Gibson, abogada de la organización en defensa de los derechos humanos, la protección de los retenidos en Guantánamo y los condenados a pena capital.

Infografía: Qué piensan los europeos sobre la situación en Irak y el EIIL

La notificación de Defensa desvela que militares de Reino Unido, incluidos pilotos, entraron en acción "contra objetivos" del EI en el "espacio aéreo sirio" en operaciones dirigidas por las fuerzas armadas de Estados Unidos y Canadá.

Michael Fallon, secretario de Estado para la Defensa británico - Sputnik Mundo
Internacional
Gran Bretaña llama a extender a Siria los bombardeos contra el EI
El titular de Defensa, Michael Fallon, advirtió semana atrás de que "no es lógico" limitar la ofensiva aérea a Irak cuando el EI no distingue fronteras en la expansión de su autoproclamado califato islamista.

Cameron, sin embargo, se ha comprometido a consultar y obtener el visto bueno de los diputados antes de extender las misiones de la RAF a Siria, pero la votación no se espera hasta el otoño.

"El debate actual sobre si Reino Unido debería realizar dichos ataques es ahora obsoleto", protestó Reprieve al difundir hoy la comunicación del ministerio de Defensa.

La abogada de la ONG denuncia además la cesión "en bloque" a EEUU de militares británicos "sin saber qué están haciendo ni si es lícito".

"Necesitamos un debate abierto y honesto sobre la involucración de Reino Unido en Irak y Siria, pero esto no será posible hasta que el Gobierno sea sincero sobre las acciones de sus militares", alertó la abogada.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала