- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE sacrifica su economía al mantener sanciones a Rusia

© AP Photo / Yves LoggheLa UE sacrifica su economía al mantener sanciones a Rusia
La UE sacrifica su economía al mantener sanciones a Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea prioriza lo político por sobre lo económico, por lo que "sacrifica" su economía con las sanciones que está aplicando a Rusia, dijo a Sputnik Nóvosti el experto colombiano Marcos Peckel, en referencia a declaraciones del presidente cubano, Raúl Castro, quien dijo que las sanciones son peligrosas para la estabilidad europea.

"Para Europa, el tema político es más importante, entonces se sacrifica, incluso en medio de la crisis, la economía, para mandar el mensaje a Rusia de que lo que está haciendo no es aceptado por la Unión Europea", dijo Peckel.

Impacto de las sanciones en la economía de la UE - Sputnik Mundo
Impacto de las sanciones en la economía de la UE

Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo ayer que las sanciones aplicadas a Rusia por la UE, afectarán los intereses de Europa y traerán consigo una mayor inestabilidad al continente, según informó Prensa Latina, la agencia de información del Estado cubano.

Peckel, docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado, de Colombia, aseguró que "es un hecho" que cuando se aplican sanciones de este tipo "a un país como Rusia, que es tan grande y está tan integrado con la economía europea", éstas terminan también "afectando al que las coloca, (aunque) quizás no en la misma medida que el que las sufre", explicó.

Castro, en tanto, advirtió además que "el intento de extender la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hasta las fronteras de Rusia traería serias amenazas a la paz y la seguridad internacionales".

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

El experto colombiano, por su parte, consideró que en los casos de Crimea y Ucrania, Rusia "actuó más por temor que por pretensiones expansionistas".

"Rusia en algún momento empezó a sentir que Europa, EEUU y la OTAN estaban llegando demasiado cerca de lo que tradicionalmente ha sido su patio trasero", opinó.

Peckel restó importancia a un eventual impacto de las sanciones en América Latina y en Cuba, y desestimó que el alcance del conflicto entre Rusia, Europa y Estados Unidos, permita hablar de una nueva Guerra Fría.

Casa Blanca - Sputnik Mundo
La UE ha sido utilizada por Washington en su nueva guerra fría contra Rusia

"No creo que estemos en esa Guerra Fría que están diciendo", señaló el experto, quien agregó que si bien tanto Rusia como Estados Unidos tienen "un balance distinto" al que tenian hace unas décadas, lo cual "podrá afectar un poco a América Latina", no ocurrirá lo mismo con el tema de las sanciones.

"No pienso que el tema de Ucrania tenga un efecto directo en América Latina y defnitivamente no lo tendrá en Cuba", afirmó.

En julio de 2014, la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos pusieron en marcha una serie de sanciones económicas a Rusia, por la adhesión de Crimea a la Federación rusa y el supuesto apoyo de Moscú a las milicias del Donbás.

Las sanciones restringieron el acceso ruso a los capitales europeos y norteamericanos, y establecieron un embargo de material de defensa, así como de tecnologías aplicadas al sector energético, de vital importancia tanto para Rusia como para Europa.

Como respuesta, el Gobierno de Vladímir Putin emitió un decreto que limita las importaciones de algunos productos europeos.

A fines del pasado mes de junio, la Unión Europea decidió extender por seis meses las sanciones impuestas a Rusia.

Por su parte, Moscú extendió también el plazo de vigencia de su decreto que limita las importaciones de productos europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала