América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bachelet evita la cumbre Mercosur en plena ofensiva boliviana por salida al mar

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, no asistirán a la cumbre de Mercosur prevista el viernes coincidiendo con la ofensiva diplomática de Bolivia para obtener una salida al mar, señalan La Tercera y El Mercurio, los dos principales diarios chilenos.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
No hay relaciones posibles entre Chile y Bolivia sin salida al mar, dice analista
El portavoz del Gobierno de Chile anunció que el país estará representado por su ministro del Interior, Jorge Burgos, porque Bachelet participará en Washington en la reunión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

El analista Raúl Sohr, entrevistado por La Tercera, considera que la ofensiva dipomática de Bolivia para obtener una salida al mar se ha ganado las simpatías de la opinión pública latinoamericana, especialmente después del pronunciamiento del Papa a favor de una salida negociada.

"A un país que aspira por una salida al mar y la pronuncia como una de las razones de su atraso económico, es difícil no tener simpatía", dijo Sohr.

Cumbre de Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
La entrada de Bolivia y Ecuador en Mercosur podría reactivar el bloque, asegura experta
En ese contexto, el encuentro de Bachelet con Morales en Brasilia, donde se celebrará la cumbre, podría resultar incómodo para la mandataria, ya que Bolivia tendrá mucho protagonismo en esta reunión de Mercosur en la que se formalizará su inclusión en el bloque regional.

El profesor de la Universidad Central de Chile, Cristián Fuentes, señaló también a La Tercera que "los países de América del Sur entienden la parte protocolar del derecho internacional, pero tienen más simpatía hacia Bolivia, en todos los países de América Latina es igual".

Chile es miembro asociado de Mercosur desde 1996.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала