- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Aseguran que Grecia no devolverá el dinero que se le otorgue

© REUTERS / Yiannis KourtoglouExperto alemán asegura que Grecia no devolverá el dinero que se le otorgue
Experto alemán asegura que Grecia no devolverá el dinero que se le otorgue - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Instituto para la Investigación Económica Europea (ZEW), Clemens Fuest, ha exhortado a dejar de engañar a los ciudadanos alemanes hablando de un nuevo programa de créditos para Grecia, y reconocer que se trata de una transferencia que no será devuelta.

Bandera de Grecia - Sputnik Mundo
Economía
Eurogrupo aprueba crédito para Grecia de unos €7.000 millones
"Si el Bundestag acepta un nuevo programa de ayuda, a diferencia de los programas anteriores, cuando se entregaban créditos, se tratará de una simple transferencia, de dinero que no será devuelto", señaló al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung este jueves el también asesor del Ministerio de Finanzas alemán.

Fuest indicó que este hecho se intenta ocultar postergando el plazo de devolución de la deuda y bajando el porcentaje de los pagos, pero "económicamente hablando se trata de un programa de transferencia monetaria para Grecia", país que atraviesa una crisis económica causada por la dilatación de las reformas.

"A pesar de las condiciones ventajosas de los créditos, el país se ahoga en deudas, hecho que confirmará ahora el FMI, de lo que se deduce que los nuevos créditos ya no son créditos, sino transferencias de dinero", aseguró.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional - Sputnik Mundo
Economía
Lagarde: Tsipras usa medidas impopulares para ganar confianza de la UE
El destacado financista considera que la honestidad ante los contribuyentes y la responsabilidad generacional exigen que "para financiar el programa griego en Alemania suban los impuestos o disminuyan los sueldos".

Se prevé que el tercer paquete de ayuda financiera a Grecia se debata en el Bundestag el próximo viernes, y una de las posibilidades de encontrar el dinero necesario, según Fuest, sería subir el llamado impuesto de solidaridad del 5,5% al 8%.

El impuesto de solidaridad es un tipo de impuesto que pagan las regiones que integraban la antigua República Federal Alemana a las tierras de la antigua República Democrática Alemana.

Fuest señala que la salida de Grecia de la zona del euro por cinco años, también representaría un gasto adicional, y que Alemania en cualquier caso "tendrá que aumentar los impuestos, incluso si el Bundestag vota en contra del paquete de ayuda y todo termina en el Grexit".

Panagiotis Lafazanis, ministro de Energía de Grecia - Sputnik Mundo
Ministro griego de Energía, dispuesto a dimitir si se lo pide Tsipras
"Habrá que perdonarles parcialmente los créditos ya recibidos, para el período de tránsito se necesitará dinero nuevo, por lo menos, en calidad de ayuda humanitaria, pero una serie de razones indica que los gastos de los acreedores serían menores", aseguró el miembro del consejo científico del Ministerio de Finanzas alemán.

Fuest defiende que la salida de Grecia de la zona del euro y la devaluación posterior de la moneda podría reanimar la rama más importante de la economía nacional, el turismo, además obligaría a los griegos a consumir más productos del país y mejoraría el balance financiero.

La víspera el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, dijo a la emisora de radio Deutschlandfunk que existía la posibilidad de que Grecia abandonara la zona del euro.

"Se trataría posiblemente de la mejor solución para Grecia, y muchos coinciden en ello, por cierto, cada vez se habla más al respecto en la propia Grecia", constató el ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала