- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La izquierda española denuncia la pérdida de soberanía por las bases militares de EEUU

© AFP 2023 / Cristina QuiclerBase de Morón de la Frontera
Base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
Síguenos en
Todos los partidos a la izquierda de los socialistas presentaron en el Parlamento de España una enmienda a la totalidad contra la reforma del Convenio de Defensa con EEUU, "porque cada acuerdo de modificación de este convenio que firma el Gobierno español supone para nuestro país más pérdida de soberanía nacional", según el texto de la moción.

Base militar de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
La base militar de Morón ni crea empleo ni respeta la soberanía española
El Parlamento da hoy luz verde, con los votos de los conservadores del Partido Popular y los socialistas del PSOE, a la modificación de este pacto militar que convierte la base de Morón de la Frontera, en el sur de España, en sede permanente de la Fuerza de Reacción del Cuerpo de Marines, con un máximo de 2.200 efectivos.

Tras esta aprobación, el documento, que fue firmado en Washington por las dos partes el pasado 17 de junio, pasará al Senado.

La izquierda sostiene que se aumentan las tropas y aeronaves estadounidenses "bajo el pretexto de tener operativa una fuerza de respuesta de crisis en zonas internacionales como África, Europa y Oriente Medio".

El nuevo convenio "pretende convertir a la base de Morón en una base mundial de lucha contra el terrorismo yihadista, convirtiendo esta zona de Andalucía en un foco de inseguridad".

Aviónes militares estadounidenses en la base de Morón de la Frontera (archivo) - Sputnik Mundo
España
España defiende el acuerdo militar con EEUU por la amenaza yihadista
Morón pasa de un remanente de 500 militares a 2.200, de 75 civiles a 500 y de 21 aeronaves a 36 aparatos.

Esta movilización, tanto de personal militar y civil norteamericano como de material militar y de guerra, sitúa a la base de Morón en un lugar que "considerábamos olvidado en la historia, una situación que no existía desde la guerra fría", se denuncia en la enmienda.

Estados Unidos pretende "seguir siendo el amo del mundo" y para ello necesita "el control de los recursos naturales con el uso de la fuerza".

Mientras que el Gobierno de España, "en su papel histórico de subordinación, permite que parte del suelo español siga siendo una colonia militar de los EEUU".

Todo esto, "en medio de un momento de especial inestabilidad en Libia, donde el Estado Islámico se está haciendo fuerte, como consecuencia de la nefasta intervención militar de este país en 2011, lo que le ha situado como uno de los países más inseguros, no solo para su pueblo, sino para el resto del planeta", alega la izquierda española.

Marines estadounidenses en la base de Morón de la Frontera - Sputnik Mundo
España
España se convierte en diana del terrorismo por la base de Morón

La última vez que se modificó el convenio de cooperación para la defensa "fue para permitir incrementar drásticamente la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz), convertida en punta de lanza del escudo antimisiles de la OTAN en Europa".

Según los grupos de izquierda españoles, "esto ha tenido como consecuencia que, en febrero del año pasado, EEUU comenzara el primer despliegue de un total de cuatro destructores con sistemas de radares y antimisiles Aegis y que se completará el próximo septiembre con la llegada de los navíos".

Este convenio "subordina España a la estrategia militar de la OTAN y, a través de esa estrategia, a la estrategia militar de los Estados Unidos".

Este modelo de defensa "impuesto por Estados Unidos y sus aliados está construyendo un mundo más inseguro, más peligroso y más injusto", señala la enmienda a la totalidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала