- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia y Occidente son capaces de llegar a un acuerdo sobre Siria

© AP Photo / Pool Photo / Joe KlamarMinistro de Exterirores ruso, Serguéi Lavrov, su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier y secretario del Estado de EEUU, John Kerry
Ministro de Exterirores ruso, Serguéi Lavrov, su homólogo alemán Frank-Walter Steinmeier y secretario del Estado de EEUU, John Kerry - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia y Occidente podrían ponerse de acuerdo sobre Siria donde el arreglo de la crisis está bloqueado por la postura de los países de la región, opina la asesora del jefe del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia, Elena Suponina.

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, y John Kerry, secretario de Estado de EEUU (Archivo) - Sputnik Mundo
El acuerdo iraní demuestra que Rusia y EEUU pueden colaborar, dice experto
"El ejemplo de Irán muestra que las potencias principales, ante todo Rusia y EEUU, pueden colaborar y encontrar soluciones a las situaciones muy complicadas a pesar de las divergencias sobre varios asuntos", dijo Suponina.

Según la experta, la iniciativa de formar un gobierno de unidad nacional podría servir de base para los esfuerzos internacionales para el arreglo de la crisis siria.

"Ninguna fuerza externa, y Rusia también insiste en ello, debe determinar el destino político del presidente Bashar Asad, y la formación de un gobierno de la unidad nacional de Siria no significa la necesidad de la dimisión de Asad que fue elegido legítimamente", indicó.

Más aquí: Obama y Putin, dispuestos a cooperar para lograr la distensión en Siria

Señaló que la postura de Rusia al respecto "no ha cambiado y no cambiará".

Suponina mencionó que Moscú espera que otros países acepten estas condiciones, incluido EEUU, que "entiende también que la destrucción de las instituciones estatales de Siria podría provocar otros problemas".

"EEUU y Rusia pueden ahora ponerse de acuerdo pero las mayores dificultades surgen con los participantes regionales y actualmente resulta difícil imaginar que Turquía, Arabia Saudí, Qatar por un lado e Irán por el otro puedan llegar a un acuerdo sobre la situación en Siria", recalcó.

Caza F-16C de la Fuerza Aérea Turca - Sputnik Mundo
Turquía y EEUU acuerdan respaldar desde el aire a la oposición siria, dice canciller turco
Subrayó que "ninguna iniciativa de los grandes estados se realizará sin acuerdo entre las fuerzas regionales".

Suponina recordó también que Moscú se ha expresado siempre a favor de la aproximación de Arabia Saudí e Irán y la solución de las disputas entre los dos países.

"Estoy segura de que Rusia seguirá trabajando en este ámbito pero es evidente que será muy complicado lograrlo y que ello llevará mucho tiempo y temo que para el otoño la situación en el país se agrave y los actores regionales puedan dar sorpresas desagradables", concluyó la experta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала