- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Llueven las críticas contra las enmiendas a la Constitución ucraniana

© Sputnik / Mikhail Markiv / Acceder al contenido multimediaRada Suprema (Parlamento de Ucrania)
Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los diputados de la mayoría parlamentaria de la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) se oponen a las enmiendas presidenciales a la constitución relacionados con el estatus especial de Donbás.

“No analizamos la posibilidad de votar a favor de introducir” estas enmiendas, dijo el jueves a los periodistas el líder de la fracción parlamentaria Samopomich (Autoayuda).

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko, dispuesto a un referéndum sobre la federalización
Según el político, la ley no debe convertirse en objeto de las negociaciones diplomáticas.

El dirigente de la fracción del Partido Radical, Oleg Liashko, también se declaró en contra de que sea fijado el estatus especial.

“Fijar en la Constitución el estatus especial para Donbás es una catástrofe para Ucrania”, opinó, añadiendo que “nunca votará por eso”.

La tarde del miércoles, Petró Poroshenko remitió a la Rada (Parlamento nacional) el borrador de enmiendas a la Carta Magna que concede más autonomía a las regiones del país y en particular establecen un estatus especial para la conflictiva región de Donbás.

La versión inicial del texto no preveía ningún estatus especial para Donbás, lo que suscitó críticas por parte de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Hombre con la bandera de autoproclamada República Popular de Donetsk - Sputnik Mundo
Poroshenko: Donbás no tendrá estatus especial
El representante de Lugansk, Vladislav Deinego, denunció que las enmiendas a la Constitución ucraniana presentadas por Poroshenko no guardan relación con las negociaciones de Minsk.

"El proyecto presentado el día 1 (de julio) y modificado el día 15 no fue discutido con representantes de Donbás", dijo Deinego a RIA Novosti, y añadió que esto “lo hace Ucrania por su cuenta".

Desde Rusia también surgieron voces de alerta contra la iniciativa del presidente Petró Poroshenko.

Mijaíl Fedótov, presidente del Consejo ruso para los Derechos Humanos, advirtió que si las enmiendas a la Constitución ucraniana no se corresponden con los acuerdos de Minsk, el conflicto en Donbás volverá a estallar.

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania - Sputnik Mundo
Poroshenko: Descentralización no equivale a federalización
"Lo más importante de estas enmiendas es si corresponden o no a los acuerdos de Minsk", dijo Fedótov a RIA Novosti.

Agregó que si corresponden, "significa que triunfó el sentido común y si no, entonces el problema volverá a aparecer".

Sin embargo, el primer vicejefe de la facción “Bloque de Petró Poroshenko” de la Rada (parlamento ucraniano), Igor Kononenko, afirmó que las enmiendas a la Constitución ucraniana no prevén un estatus especial para Donbás.

“Las cláusulas tienen carácter temporal, en las cláusulas transitorias de la Constitución solo se destaca que hay particularidades de autogestión en algunas zonas, nada más”, dijo.

“Ni la Constitución ni las cláusulas transitorias hacen mención del estatus”, dijo.

Ukraine's President Petro Poroshenko - Sputnik Mundo
Poroshenko, listo a poner a referendo la federalización de Ucrania
Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

Actualmente, en la zona está vigente un alto el fuego logrado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargado de buscar una solución a la crisis en el país eslavo.

Con anterioridad, los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania acordaron implementar los acuerdos conseguidos en la capital bielorrusa para detener el conflicto armado en el sudeste ucraniano y realizar reformas constitucionales antes de que termine el año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала